¡Una menos! Air India se despide de sus últimos Boeing 747

Tiempo de lectura: 2 minutos

El regulador de aviación de India, DGCA, dio a conocer que retiró el registró a la flota que quedaba de Boeing 747-400 de Air India, y aunque la aerolínea no ha dado una declaración oficial al respecto, todo parece indicar que el icónico avión llega al final del camino con la aerolínea india luego de cinco décadas.

Air India tiene actualmente ya solo cuatro Boeing 747-400 con un promedio de edad de 27 años, que ya llevan un buen rato en tierra por la pandemia del COVID-19, lo que hace poco viable y probable que los cuatrimotores vayan a regresar a servicio activo, ya que entre la falta de pasajeros y sus costos de operación los hacen innecesarios.

Todavía el año pasado Air India había comentado que pretendía mantener sus jumbos por más tiempo esperando la recuperación de la demanda, pero la cancelación de su registro deja muy pocas esperanzas de que esto suceda realmente.

Hasta hace dos años, Air India usaba sus aviones hasta para vuelos VIP con el Presidente del país y altos funcionarios, pero esta función la tomó un Boeing 777 configurado especialmente para esta tarea. Así que los 747s fueron quedando relegados para algunas rutas domésticas de alta demanda y vuelos a Medio Oriente, ya que las rutas largas fueron tomadas por los nuevos aviones bimotores cuyos costos de operación son sustancialmente menores.

Otro punto importante es la privatización de Air India, por lo que la empresa busca mejorar sus finanzas de todas las formas posibles, aunque algunos se preguntaban si los aviones podrían quedarse en Alliance Air, una aerolínea controlada por el gobierno del país, pero en el reporte de febrero pasado, el Ministerio dejó claro que los aviones no son parte de Alliance Air. Así que no se ve ninguna razón válida para justificar el regreso a operación de estos aviones. Hasta sus tripulaciones de pilotos ya están volando otros aviones en la aerolínea, por lo que necesitarían también de nuevo capacitación para los aviones.

Air India adquirió su primer Boeing 747 en 1971, y la llegada de su primer jumbo consolidó a la empresa como una aerolínea lujosa y a la altura de las mejores del mundo. Reconocida entonces por su hospitalidad y servicio, rápidamente Air India comenzó a aprovechar el nuevo avión insignia con menús especiales para cada temporada y convirtiendo la cubierta superior en una lujosa sala VIP para los pasajeros de Primera Clase, denominada “Su lugar en el cielo”.

El avión sirvió a la aerolínea fielmente durante 5 décadas de manera eficiente, fueron en total 30 ejemplares de las versiones -200, -300 y -400 los que operaron, en vuelos hacia Europa, Canadá y EE.UU., principalmente. Pero sus años dorados al parecer llegan a su fin, luego de que solo 4 aerolíneas en el mundo lo siguen operando y con solo 4 ejemplares más por entregar (todos cargueros), el ocaso del Boeing 747 ya llegó.

Foto: Commons Wikimedia – Aero Icarus

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.