Una mirada al vuelo ET343, donde los Pilotos se quedaron dormidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

El capitán y Primer Oficial del vuelo ET343 operado por un Boeing 737-800 de la aerolínea Ethiopian Airlines, se quedaron dormidos cuando realizaban una ruta entre los Aeropuertos Internacionales de Jartum (KRT) y Addis Abeba Bole (ADD), lo que puso en riesgo a las operaciones de este vuelo comercial. Como lo publicamos, los hechos se registraron el pasado 15 de agosto 2022.

AERONAUTICA VITAR

A través de un comunicado de la aerolínea etíope, aseguró que mientras la investigación arroja resultados, los Pilotos fueron suspendidos, mientras se toman las medidas correctivas apropiadas para estos casos.

La situación exhibe una problemática que no es nueva: “La fatiga del Piloto”. Mientras se reactivan los vuelos tras la pandemia del COVID-19 y las aerolíneas tratan de mantener sus operaciones a buen ritmo con una elevada demanda de vuelos y a medida que las tripulaciones se adaptan rápidamente a los cambios de la demanda, esto genera cierta discontinuidad en los procesos de asentamiento de las labores de los tripulantes.

El vuelo ET343, fue operado durante la madrugada del 15 de agosto pasado despegando a 01:15 UTC, en un vuelo de poco menos de 3 horas (relativamente corto), donde supuestamente la tripulación de Pilotos se quedó dormida, pero no se sabe exactamente cuánto tiempo permanecieron así durante el vuelo.

El 19 de agosto, Ethiopian Airlines anunció a través de un comunicado que ambos pilotos (Capitán y Primer Oficial), fueron suspendidos de sus labores, mientras la compañía investiga internamente qué es lo que pudo haber ocurrido en el vuelo ET-343 del pasado 15 de agosto.

¿Qué está ocurriendo?

Las autoridades a nivel mundial han alertado desde hace tiempo sobre factores nocivos que afectan el desempeño de las tripulaciones de vuelo, y esto incluye, a los Pilotos y Sobrecargos o Auxiliares de vuelo y donde la fatiga juega un papel importante.

La fatiga puede atraer un cúmulo de errores significativos en las operaciones áreas; una tripulación cansada puede experimentar situaciones donde el nivel de concentración, toma de decisiones, alerta (tiempo de reacción), falta de concentración, pérdida de la consciencia situacional, entre otras, donde la vida de ellos y los pasajeros se ponga en riesgo.

A medida que las aerolíneas comienzan a tener nuevamente con una alza en sus operaciones, las tripulaciones son sometidas a más horas de vuelo, cumpliendo en los límites la reglamentación aeronáutica, esto, consistentemente ocurre en aerolíneas donde no existe una supervisión de un sindicato o son de bajo costo.

Sin embargo, algunos algunas aerolíneas de otros países se toman muy enserio la reglamentación federal y la cumplen. En México, la situación es distinta, principalmente en las low cost, y como lo informamos recientemente, donde a través de una denuncia anónima de un Piloto de Volaris, donde hacía ver las condiciones laborales dentro de la empresa.

Según los últimos datos de Southwest Airlines y Delta Air Lines, tienen un déficit de 3,000, debido a las jubilaciones que se han presentado en los últimos años. Esto quiere decir que los Pilotos llegan al máximo de las horas de vuelo que pueden hacer en un mes (sin llegar rebasarlas), lo que implica un cansancio “excesivo”, de los Pilotos, según datos de los propios sindicatos.

 El dormir en cabina de vuelo no es una práctica ajena a las operaciones, pero esto ocurre con mayor frecuencia de lo que muchos pensarían. Y es que simplemente es algo natural y necesario para las tripulaciones que llevan jornadas laborales muy largas, como por ejemplo los Pilotos de vuelos de largo recorrido, que hacen rutas oceánicas.

Sin embargo, estos descansos se deben ser gestionados de forma organizada, para que la aeronave nunca se quede a la “deriva”, en el vuelo. Existen horas, turnos, y descansos específicos para las tripulaciones, pero generalmente esto no ocurre en tripulaciones que operan aviones de corto a mediano recorrido, ya que sus horas laborales no exceden de las 8 horas continuas.

AERONAUTICA VITAR

Será muy interesante conocer el análisis que realicen las autoridades y la misma Ethiopian Airlines, para conocer cuáles fueron las conclusiones a las cuales llegaron y cómo es que esa tripulación trabajó durante la última semana. Estaremos muy al pendiente de esta información, mientras tanto, te recomendamos leer el artículo titulado “¿Qué tan malo es que Pilotos puedan tomar una siesta en vuelo?“, escrito por el analista de Transponder 1200 de Factores humanos en la aviación, David Bernal.

  • author's avatar

    By: Yami Herrera

    Miembro fundador de esta gran comunidad de Transponder 1200.
    Dedicada a la aviación desde hace 13 años, actualmente dedicada a la instrucción.

    “Mi más grande pasión, es la aviación”.

    Ciudad: Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.