¡Una vez más! Airbus de AirAsia aborta el despegue en Goa por incursión de perros en la pista

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tripulación del Airbus A320ceo de AirAsia India, matrícula VT-IXC, fue obligada a abortar la carrera de despegue del Aeropuerto Internacional de Goa, en Dabolim (India), durante la mañana de este domingo 1 de septiembre, después que el control de tránsito aéreo de la terminal reportó la presencia de perros sobre la única pista activa del aeródromo. Este es el segundo incidente de la misma naturaleza en Goa en quice días.

En el momento del incidente, el avión cumpliría el vuelo I5778, con el despegue programado de Goa en dirección al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en la capital india Nueva Delhi a las 08:20LT (GMT+5:30). Luego que se alineara con el centro de la pista 26, que dispone de 3.430 metros de longitud, el Airbus inició la carrera de despegue.

Unos segundos después, el control de tránsito aéreo de la terminal ordenó el aborte inmediato de la carrera de despegue por la presencia de un perro, que incursionó sobre la pista activa del aeródromo. La tripulación siguió rápidamente la instrucción y abortó el despegue, abandonando la pista e iniciando el rodaje hacia la plataforma de la terminal, donde el avión fue inspeccionado por el equipo de mantenimiento de la aerolínea.

Luego de la desobstrucción de la pista por las autoridades de Goa y con el avión inspeccionado y listo para despegar, la tripulación taxeó nuevamente el Airbus a la pista activa (26) e inició el despegue por fin en dirección a Nueva Delhi a las 09:17LT, aterrizando con normalidad a las 11:27LT, unos cincuenta minutos retrasado en comparación con el horario habitual de dicho vuelo.

Administrado por la Armada India, el Aeropuerto Internacional de Goa, que comparte su espacio con la Estación Aérea Naval (INS) de Hansa, sufre con la aglomeración de perros callejeros en los alrededores de la terminal. El pasado martes 13 de agosto, la tripulación de un A320neo de Air India fue sorprendida durante el aterrizaje por la presencia de perros sobre la misma pista, iniciando una ida al aire por precaución.

RELACIONADO
¿Qué revisan los Pilotos al avión antes de cada vuelo?

Según la armada, hace tiempos, se toman medidas proactivas para reducir la amenaza de incursión en la pista por parte de los animales, incluyendo el despliegue de militares para ‘asustar’ los perros hacia lejos del aeródromo. Además, la Armada India también firmó un memorando de entendimiento (MoU) con el gobierno estatal de Goa para esterilizar y reubicar alrededor de 200 perros que actualmente viven en las cercanías del aeropuerto y representan un riesgo de seguridad para la operación aérea de la terminal.

El impacto de un avión contra uno de éstos animales, a alta velocidad, en el momento del despegue o aterrizaje, puede causar daños graves a los motores, tren de aterrizaje o incluso el fuselaje de la aeronave. En junio de este año, un Beechcraft King Air argentino colapsó el tren de aterrizaje durante la carrera de despegue en el Aeródromo de Charata El Gringo, cuando el perro del piloto incursionó en la trayectoria del avión, que no pudo desviar y lo alcanzó.

Fotos: Arjun Sarup/Wikipedia | Michel Fetzer/Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com