Unión Europea anuncia el regreso del Boeing 737 MAX

Tras dos accidentes y la puesta en tierra por todos los operadores del Boeing 737 MAX, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha decidido autorizar el vuelo de este modelo en territorio europeo: “Por nuestra parte, el MAX podrá volar nuevamente la próxima semana” declaró el Director Ejecutivo de la EASA, Patrick Ky en una video conferencia con la Luftfahrt-Presse-Club (Asociación Alemana de periodistas en aviación).

La operación del 737 MAX fue suspendida en marzo de 2019 por dos accidentes relacionados con fallas en el Software de Control de vuelo de la aeronave. Estos accidentes ocurrieron el 29 de octubre de 2018 a una aeronave de Lion Air y el 10 de marzo de 2019 a otra de Ethiopian Airlines.

Para evitar eventos similares, se implementaron modificaciones en el software de control de vuelo MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). Este sistema reduce automáticamente la tendencia del avión a levantar la nariz debido a la ubicación y tamaño de sus motores. Asimismo, se integró la solución de esta falla en los procedimientos de vuelo y se adiestró a los pilotos en caso de enfrentarse a situaciones similares.

Cabe mencionar que la EASA no es la primera Autoridad Aeronáutica en aprobar el vuelo de este modelo. La FAA en Estados Unidos y la ANAC en Brasil permitieron la operación de este avión en noviembre del año pasado tras certificar las medidas correctivas.

RELACIONADO
Boeing planeaba cambiar las cubiertas del motor antes del accidente de United Airlines

Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil autorizó la operación de este avión en México en diciembre del año pasado. Actualmente Aeroméxico es la única aerolínea mexicana que cuenta con 6 aeronaves de este modelo y se encuentra en espera de recibir 7 adicionales próximamente.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...