Unión Europea extenderá la suspensión a la regla de 80/20 en los slots

La Unión Europea ha dado un respiro a las aerolíneas. Se ha decidido que la prohibición a la regla “80/20” de los slots se mantenga hasta otoño de este año. Esta medida se había tomado en marzo del año pasado con motivo de la pandemia del COVID-19. La prohibición fue en realidad un cambio de proporción. Desde marzo del 2020, las aerolíneas pasaron de un 80/20 a tener que usar al menos el 50% de sus slots.

La prohibición inicial establecía que, gracias a esta medida, las aerolíneas estaban en condiciones de tomar decisiones financieras sensatas. Ahora podían planificar la operación de los vuelos, así como evitar vuelos ‘fantasma’. No obstante, la Unión Europea reportó que aún se presentaban algunos problemas con la medida actual.

Las complicaciones que saltaban a la vista son principalmente por un tema de franjas horarias. Los slots no siempre se ceden a tiempo para que otros usuarios o aeropuertos puedan planificar las operaciones. Además, consideran que las compañías puedan aprovecharse de esta flexibilización de la regla.

Opinan que la competencia puede verse distorsionada si las aerolíneas tratan de beneficiarse aumentando su presencia en el mercado sin utilizar correctamente sus franjas horarias y la capacidad de los aeropuertos. Este comportamiento puede obstaculizar la competencia y, por tanto, perjudicar a los pasajeros y a los clientes de la UE.

RELACIONADO
Icelandair envía un Boeing 767 a la Antártica

La prohibición de la regla 80/20 de los slots fue implementada en marzo pasado. La medida fue tomada luego de que las autoridades notaron que las líneas aéreas tomaron la decisión de hacer vuelos ‘fantasma’. Dichos vuelos sin pasajeros pero que les ayudaba a mantener sus slots en los principales aeropuertos de Europa. Lo anterior representaba gastos a las aerolíneas, pero en especial, una quema importante de combustible. Esto último va en contra de las aspiraciones de llegar a cero emisiones de la Unión Europea.

Cabe resaltar que ante estas medidas ha habido algunos inconformes. Este grupo está formado principalmente por unas pocas aerolíneas de bajo costo. Líneas como Wizz Air han mostrado el descontento ante esta prohibición. De haber continuado con la regla de 80/20, hubiera resultado en una oportunidad de crecimiento importante para esta y otras aerolíneas de bajo costo.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...