Unión Europea y EE.UU. suspenden los aranceles de importaciones de aviones

Telegram

La Unión Europea y el nuevo gobierno de Estados Unidos decidieron suspender, por un periodo de cuatro meses, todos los aranceles que se venían aplicando a las exportaciones de aviones de Airbus hacia EE.UU. y de Boeing hacia la U.E., con el propósito de ambas partes se sienten a resolver la disputa que data desde hace muchos años, pero se complicó con el gobierno de Trump en 2018.

El Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó que:

Este es un importante paso adelante, marca un reinicio en nuestra relación con nuestro socio más grande y económicamente más importante. La eliminación de estos aranceles es benéfica para ambas partes, en un momento en que la pandemia está perjudicando a nuestros trabajadores y nuestras economías. Esta suspensión ayudará a restablecer la confianza y, por lo tanto, nos dará el espacio para llegar a una solución negociada integral y duradera para tener una relación entre la UE y EE.UU. positiva. La relación comercial es importante no solo para las dos partes, sino también para el comercio mundial en general”.

La disputa por los subsidios para los distintos programas de aviones comerciales, entre EE.UU. y la Unión Europea, tiene dos décadas. En 2019 la Organización Mundial de Comercio determinó que la Unión Europea le habría dado soporte financiero ilegal a Airbus, por lo que Estados Unidos respondió con la aplicación de aranceles por hasta $7500 mdd en el comercio anual.

Pero tan solo un año después, en otro proceso que se llevaba de manera paralela, se dictaminó que los beneficios de EE.UU. para Boeing también violaban la regulación de comercio internacional, por lo que autorizaba a la Unión Europea a imponerle aranceles a EE.UU. por $4000 millones de dólares.

Así que ambas partes comenzaron a aplicar medidas para retirar los subsidios que se consideraban ilegales, pero no se veía que los aranceles fueran retirados bajo el gobierno de Trump, quien había adoptado dichos impuestos como parte de su política comercial, jactándose de ser “un hombre de aranceles”.

RELACIONADO
Airbus A320 de Spirit impacta con aves y daña ambos motores

Pero en diciembre el Reino Unido suspendió el cobro de aranceles y por ende se esperaba una medida recíproca de parte del gobierno de EE.UU., la cual llegó apenas el viernes pasado.

Hace apenas unas semanas, Embraer desistió de continuar con una demanda contra Bombardier por subsidios ilegales, pero dijo que la industria debe dar a conocer el dinero estatal que recibe para evitar conflictos comerciales por subsidios y apoyos financieros ilegales.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...