United crece sus pedidos de A321neo y presenta nueva cabina Elevated para Dreamliner
United se prepara para ofrecer mayor capacidad y confort en sus rutas de Norteamérica y un servicio premium en sus rutas de largo alcance.

La competencia entre las aerolíneas legacy de EE.UU., se pone cada vez más fuerte, sobre todo luego de que el Director de United Airlines, Scott Kirby, afirmó que “solo hay espacio para 2 aerolíneas premium en el país y American no es parte de ellas“, cosa que los texanos se tomaron en serio y quieren demostrar lo contrario.
-
También podría interesarte: JetBlue y United Airlines podrían estar en negociaciones para una alianza
Como parte de prepararse mejor para esta batalla y dado que ya se dieron cuenta de que Boeing sigue tratando de recomponerse sin mucho éxito, desde hace unos años no les quedó más remedio que incrementar sus pedidos a Airbus por el A321neo y XLR, ya que no contarán con el 737-10 al menos en el corto plazo. Peor aún, United tiene ese avión “descontado” de la flota hasta que no vea claro con Boeing su entrada en servicio y desempeño.
Inicialmente pidieron a Airbus 60 A321neos que posteriormente crecieron a otros 70 aviones A321neo y 50 A321XLR con los que pretenden retirar la vieja flota de Boeing 757-200, muchos de los cuales ya pasan de 30 años de servicio. Adicionalmente y dada la incertidumbre con Boeing, pidió otros 40 aviones a través de arrendadores que comenzarán a recibir en 2026.
El nuevo pedido
El 10 de marzo pasado Airbus dio a conocer un nuevo pedido por 40 aviones sin dar a conocer el comprador, ahora se da a conocer que fue United, una vez formalizado el pedido, estos aviones comenzarán a entregarse a partir de 2030.
Actualmente United ya tiene en operación 37 aviones A321neo, este año espera recibir otros 22 aviones y los primeros XLR para el próximo año. Para el 2029, previo a recibir el nuevo pedido anunciado, United tendrá en operación 220 A321 y unos años después serán 260 aviones. Hasta ahora, será el principal operador del avión en EEUU, pero esto puede cambiar ya que Delta bien podría incrementar sus pedidos próximamente, ya que el avión se convirtió en su caballo de batalla para Norteamérica por su gran alcance y bajos costos de operación.
También Boeing 787-9 Premium
Por otra parte, ante las declaraciones de Kirby, American anunció que los primeros vuelos de sus 787-9 en configuración premium serán desde Chicago, en claro desafío hacia United, por lo que United también tomó decisiones para mejorar su producto en vuelos largos.
Así que la aerolínea presentó una nueva configuración de cabina que inicialmente será para sus Boeing 787-9 nuevos, y está designada como “United Elevated Interior”, incluye nueva configuración, cabinas rediseñadas en todas las clases y mejores amenidades para ofrecer un mejor servicio en rutas internacionales con mayor demanda de asientos premium.
Lo más destacado es que las primera fila de ambas secciones de Polaris tendrán las nuevas Polaris Studio Suites que incluyen puertas de privacidad y 25% mayor espacio, por lo que serán 8 en total, incluyen un asiento ottoman para acompañante si desean tener una reunión o cenar juntos, monitor de 27 pulgadas 4K OLED con compatibilidad de audio por Bluetooth, recarga inalámbrica para dispositivos y opciones exclusivas de comida y bebida como caviar Ossetra y champagne Lauret-Perrier Curvée Rosé, bocadillos para después del postre y platos principales nuevos. También incluye pijama, pantuflas, audífonos con cancelación de ruido, kit de amenidades con productos para el cuidado de la piel Perricone MD Cold Plasma Plus, colchoneta y ropa de cama de Saks Fifth Avenue y un paquete de baraja americana con la marca de United, por si quieren jugar poker en el vuelo.
En cuanto a la clase Polaris (business) tiene nuevos asientos en configuración “esqueleto de pescado” 1-2-1 con puerta para mayor privacidad, nuevos colores y acabados y mayor espacio personal que los anteriores asientos; incluye monitores de 19 pulgadas 4K para el sistema de entretenimiento. En total serán 56 asientos de Polaris en el avión, adicionales a los Polaris Studio Suites.
Después viene una cabina Premium Plus que crece a 35 asientos, con pantallas de 13 pulgadas, audio por Bluetooth y carga inalámbrica. En esta nueva configuración habrá en total 99 asientos premium en el avión.
También hay mejoras para la clase económica
En la parte posterior habrá solamente 123 asientos de clase económica, de los que 33 serán de Economy Plus con mayor espacio entre filas, todos los asientos tendrán nuevas pantallas de 13 pulgadas 4K OLED, respaldos ajustables, conectores universales, puertos USB-C, audio por Bluetooth y un servicio de alimentos y bebidas mejorado.
El avión contará además con nueva iluminación actualizada, para un mejor descanso, y colores interiores actualizados. Estarán equipados con WiFi satelital de alta velocidad de Starlink que será gratis para los miembros de su programa MileagePlus.
El primer avión con esta configuración Elevated Interior deberá recibirlo a finales de 2025 y el inicio del servicio se espera a principios del 2026 en las rutas de San Francisco a Singapur y Londres. United espera contar con al menos 30 aviones con esta nueva configuración para finales de 2027 y todos los 787-9 entregados hacia el futuro contarán con esta configuración.

Con la llegada de estos aviones en configuración premium para United y American, más los servicios mejorados que Delta está ofreciendo ya, veremos si finalmente las aerolíneas norteamericanas pueden poner su servicio realmente a la par de las más prestigiosas aerolíneas del mundo que hoy están muy por encima de ellos.