United invierte en el operador regional Mesa Air Group

Tiempo de lectura: 2 minutos

United Airlines firmó con Mesa Air Group un convenio previamente negociado, por el que además de operar vuelos regionales como United Express otros 5 años, la aerolínea invertirá $41.2 millones de dólares en Mesa para darle liquidez, así como la compra de 30 motores de repuesto por $80 millones de dólares, a cambio de una participación accionaria del 10% en el operador regional, el cual emitirá nuevas acciones para United; así como un asiento en el Consejo Directivo de Mesa.

FRACTIONAL

Este convenio se negoció justo cuando American Airlines decidió terminar su relación con Mesa Air como operador regional, la cual tendrá efecto a partir de abril de este año, por lo que ya no podrá operar como American Eagle.

El Director General de Mesa, Jonathan Ornstein, le dijo a los analistas e inversionistas en su presentación del 29 de diciembre, que el acuerdo con United cubre 38 Bombardier CRJ-900 y un número mayor de Embraer 175 que operaba para American y que ahora volarán en operaciones regionales a nombre de United. También comentó que, de acuerdo con el convenio, los derechos de United en el Consejo terminarán si la empresa reduce su participación a menos del 5% de las acciones de la empresa.

Otro punto importante del acuerdo es un aumento en los salarios de los pilotos, buscando que haya una menor salida de estos y se generen interrupciones en los servicios, por lo que ahora los Capitanes ganarán $150 dólares por hora y los Primeros Oficiales $100 dólares. American fue la primera aerolínea en empujar los sueldos de los pilotos regionales el año pasado, pero lo hizo para sus propias subsidiarias Envoy, Piedmont y PSA, con aumentos de hasta el 50% para evitar renuncias masivas de pilotos que interrumpieran los servicios. Pero no quiso apoyar aumentos para los pilotos de Mesa argumentando problemas financieros y operativos de Mesa, por lo que prefirieron terminar sus lazos comerciales.

United, en cambio, quiere aprovechar para incrementar vuelos a muchas ciudades pequeñas desde sus Hubs, que perdieron sus vuelos por la escasez de pilotos. Ornstein comentó también que la operación para American los estaba haciendo perder un promedio de 5 millones de dólares mensuales.

FRACTIONAL

Y, curiosamente, mientras Mesa Air hace la transición de American hacia United, Air Wisconsin terminará las operaciones con United y realizará operaciones para American a partir de marzo, con 40 aviones CRJ-200 que ofrecen mucho menor capacidad y mayores costos por asiento.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.