United prepara un pedido de más de 100 aviones de cabina ancha

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de años de pausa en la renovación de su flota por las crisis que los llevaron a la fusión con Continental Airlines, la aerolínea norteamericana United Airlines está en un proceso de renovación de su flota que ya se estaba volviendo urgente, sobre todo porque una flota de más de 800 aviones no se puede renovar en poco tiempo.

La flota de un pasillo está en proceso con los grandes pedidos que ya hizo a Boeing por el 737 MAX en versiones -8 y -9, más un pedido a Airbus por aviones A321neo que incluirá versiones de largo alcance. Con estos pedidos no renueva por completo sus aviones Boeing 737 NG y Airbus A319/A320 que ya tienen bastantes años a cuestas, pero sí reemplazará sus Boeing 757 con excepción de los serie -300 para los que no han encontrado un reemplazo ideal, pero todavía tienen unos años más por volar.

En cuanto a la flota de cabina ancha, durante la pandemia fueron la única aerolínea de ese país que no dio de baja aviones pensando que cuando se diera la recuperación quería tener capacidad para atender la demanda, y al parecer la estrategia le salió bien, así que hubo aviones en tierra, pero todos están regresando a operación. Entre ellos están los 53 Boeing 767-300ER y -400 (estos últimos heredados de Continental) a los que les han hecho modificaciones y renovaciones de interiores para mantenerlos atractivos al público a pesar de tener una edad promedio de 25 años, por lo que su reemplazo no se puede extender mucho.

También tiene una flota de 96 Boeing 777 de las versiones -200, -200ER y -300ER, éstos últimos son bastante recientes así que seguramente se quedarán bastantes años todavía en operación, pero United fue cliente de lanzamiento del avión, por lo que sus primeros ejemplares tienen ya más de 20 años de servicio, así que ya también son candidatos a ser reemplazados. Adicionalmente United cuenta con 64 aviones 787 de las series -8, -9 y -10 que son todavía bastante nuevos, así que seguramente estarán en servicio muchos años más.

  • ¿Flota mixta?

La aerolínea analiza propuestas tanto de Boeing para ampliar su flota de 787s, así como del nuevo 777-9; y de Airbus por el A350 en sus dos versiones -900 y -1000. Si bien mantener una flota estandarizada podría jugar a favor del Boeing 787, no hay que olvidar que United tiene también un pedido por 45 aviones A350 que ha estado postergando, pero no ha cancelado. Y aunque una flota estandarizada puede sonar atractiva, también es cierto que hay misiones que cumplen mejor los A350 por su mayor alcance y capacidad. Y ahí está también la renovación de los Boeing 777 más viejos que el A350 podría sustituir mejor.

Así que, aunque pedir solamente 787s puede ser atractivo por la simplificación y eficiencias que esto ofrecería, hay que tener en cuenta que el alcance puede ser factor en varias rutas, y United está en proceso de crecimiento y diversificación. Además una flota grande de cada tipo de avión sigue siendo eficiente pues se aprovechan sus cualidades para determinados mercados. Y además así no tiene la empresa todos los huevos en una misma canasta, sino que mantendría una competencia entre los fabricantes.

Aunque el veredicto final está por verse, pensamos que así como en la flota de un pasillo decidieron tomar aviones de ambos fabricantes para distintas misiones, pasará lo mismo para la renovación de la flota de cabina ancha. Habrá un pedido importante de Boeing 787s para reemplazar a los 767s y quizá a algunos 777 con el 787-10 en rutas que no sean de muy largo alcance. Pero también hará efectivo su pedido de aviones A350 para reemplazar al menos en parte sus Boeing 777-200ER con un avión de mayor capacidad y alcance, con mayor eficiencia.

Más adelante deberán decidir si los Boeing 777-300ER los reemplazan con el nuevo 777-9, si lo que necesitan es un avión con mayor capacidad, o bien con el A350-1000 que es muy eficiente, aunque con una capacidad menor al 777-9. Incluso si buscaran competir con Qantas en algunas rutas de muy largo alcance, el A350-1000 ULR podría ser una opción. Al parecer en diciembre saldremos de dudas, ya que esperan para entonces hacer el o los pedidos correspondientes para renovar su flota de largo alcance. Estaremos pendientes…

Foto: Tomás Del Coro

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.