United regresa sus aviones Boeing 737 MAX a servicio comercial

United Airlines se convirtió en la siguiente aerolínea que pone nuevamente en servicio sus aviones Boeing 737 MAX luego de que el avión estuvo en tierra globalmente casi dos años, después de dos accidentes fatales en 2018 y 2019. United es la segunda aerolínea de Estados Unidos que lo pone en servicio después de American que inició los vuelos en diciembre; y se une al club de operadores después de GOL, Aeroméxico, Copa, WestJet y Air Canada en el continente americano.

El día de ayer el Boeing 737 MAX 9, matrícula N37523, uno de los aviones recién entregados por Boeing en diciembre pasado, despegó de Denver en la mañana con destino al Aeropuerto Intercontinental de Houston, convirtiéndose en el primero de los 500 vuelos que United tiene programados este mes con el MAX. Para marzo quiere tener alrededor de 2000 vuelos.

La aerolínea había recibido 14 aviones 737 MAX 9 antes de que fuera puesto en tierra por las autoridades alrededor del mundo. Finalmente, en noviembre pasado se le dio luz verde para volar otra vez, previo realizar a cada avión las actualizaciones y modificaciones requeridas, así como la capacitación necesaria a lo pilotos para conocer los cambios y los nuevos procedimientos con el avión.

En un comunicado al respecto del inicio de los vuelos del MAX, United declaró que:

RELACIONADO
La FAA se encuentra auditando a Boeing por nueva falla del 737 MAX

Tenemos plena confianza en la seguridad del 737 MAX, en las actualizaciones y en el trabajo que nuestros técnicos realizaron mientras los aviones estuvieron en tierra. United está trabajando para implementar las recomendaciones y directivas de reguladores independientes, incluyendo los cambios obligatorios señalados por la FAA en el software de vuelo, capacitación de los pilotos, así como pruebas de vuelo de cada avión para asegurar que están listos para volar. Después de realizar los cambios, cada avión MAX de United será evaluado por nuestros pilotos y técnicos, antes de que regrese a servicio”.

Aunque la seguridad es lo más importante, la crisis económica causada por la pandemia hace que los costos de operación del MAX sean más atractivos que nunca. El avión puede llegar más lejos con menos combustible y tiene reducidas emisiones de CO2 comparado con aviones de generación anterior.

Pero para los pasajeros la economía podría parecer secundario si no hay confianza en el avión, cosa que todavía es un misterio, por lo que United ofrece cambiar de vuelo o reembolsar la tarifa completa a los pasajeros que no quieran viajar en un vuelo operado por el 737 MAX, incluyendo a los pasajeros que compraron la tarifa económica básica que no permite cambios ni reembolsos.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...