Actualmente la industria de la aviación tiene una misión, y es reducir las emisiones de CO₂ al máximo, últimamente hemos sido testigos de los esfuerzos que se han realizado para lograrlo. Pues en este tema la Universidad de Oxford, expuso avances en su investigación en donde busca propulsar aviones comerciales con amoníaco en lugar del queroseno (con el que se realizan los combustibles Jet A, Jet A-1, JP-5 y JP-8).

Esta investigación daría como resultado aviones con cero emisiones de CO2, y lo mejor de todo es que también esta tecnología puede ser usada en las aeronaves que actualmente operan, con esto las aerolíneas podrían adaptar sus actuales flotas, en vez de comprar nuevas que puedan ocupar este tipo de combustible.

El medio británico The Telegraph informó el pasado 9 de agosto, que el nuevo combustible se está desarrollando en la Universidad de Oxford, además en paralelo la compañía (con sede en Oxfordshire Reaction Engines), está creando un sistema que podrá hacer posible adaptar los motores de las aeronaves existentes.

El amoníaco es un compuesto químico cuya molécula está formada por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) con la fórmula química NH3 y es  más difícil de quemar, esto lo hace más seguro que el queroseno. Y como resultado de su combustión no produce CO2.

Esta opción tendría ventajas, pues podría ser almacenado en los tanques actuales que tienen todos los aviones en este momento. Además no se tendrían que crear diferentes soluciones de almacenamiento de combustible, las flotas de aviones existentes podrían adaptarse en lugar de tener que ser rediseñados. Esto también significa que las tarifas no tendrían que aumentar significativamente.

El amoníaco tiene un precio similar al queroseno, aunque producirlo completamente verde sería más caro. Pero este aumento en los precios podría verse recompensado con la reducción de impuestos por la emisión nula de carbono. Una de las desventajas del amoníaco sobre el combustible actual es su menor densidad de energía, esto significaría que la aeronave tendría un alcance más corto.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.