El Viking DHC-6-400 Twin Otter de la aerolínea regional Rimbun Air, matrícula PK-CDC (s/n 950), desapareció de las pantallas de los radares del control de tránsito aéreo indonesio en la mañana de este miércoles 18 de septiembre, durante un vuelo doméstico en la región oriental el país. Equipos de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia (TNI-AU) fueron desplegados al local de la desaparición.

Según la primera información disponible, el turbohélice bimotor despegó del Aeropuerto Internacional Mozes Kilangin en Kota Timika, en la costa sur de Papua, en dirección a Ilaga, pequeño pueblo aislado a unos 105 kilómetros (57 millas náuticas) al noreste de allí, a las 10:37LT (GMT+9). A bordo, supuestamente, sólo uno pasajero, tres tripulantes y una carga de casi dos toneladas de arroz.

El vuelo tendría una duración estimada de 50 minutos, sin embargo, no aterrizó en la hora programada. A las 11:29LT (GMT+9), intentos de contacto vía radio con el avión fueron realizadas, pero sin éxito. Siguiendo el procedimiento estándar para este tipo de situación, el protocolo de desapareción, dividido en tres fases, fue activado por las autoridades locales; el paso de una fase a otra, en función del tiempo transcurrido desde el último contacto con el equipo.

La fase de incertidumbre (Incerfa), ante la posibilidad de que se haya producido o pueda producirse un accidente aéreo, activada treinta minutos después de la hora programada que la aeronave debería haber realizado contacto con la terminal. Posteriormente, la fase de alerta (Alerfa), donde se supone la posibilidad real de que se haya producido (o pueda producirse) un accidente aéreo; desde este momento, las autoridades fueron contactadas y una operación de búsqueda y rescate, activada. Y por fin, la fase de peligro (Detresfa), donde se supone una alta probabilidad de que se haya producido un accidente aéreo por función del tiempo desde la desapareción, el cálculo de combustible a bordo, entre otros factores.

Inicialmente, el avión desaparecido fue confundido con otro vuelo, que había despegado en ruta opuesta con once pasajeros a bordo; pero según las autoridades indonesias, regresó a Ilaga minutos después del despegue. Un equipo de búsqueda y rescate, incluyendo miembros de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia (TNI-AU), fueron desplegados a la región; sin embargo, las búsquedas fueron suspendidas durante la noche (horario local) y se reanudará en la mañana. En breve más información. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.