¡Va la buena! Boeing aumentará la producción del MAX a 31 mensuales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Boeing ha estado luchando desde hace más de un año en regresar a la normalidad el programa 737 MAX, luego de que se le levantó el “castigo” tras los accidentes de 2018 y 2019. Pero no ha sido fácil porque les quedó un gran inventario de aviones fabricados que no podían entregar, así como reiniciar la producción para no afectar más a sus proveedores a la vez de atender nuevos pedidos.

Y conforme la demanda ha crecido de nuevo y se han entregado parcialmente los aviones almacenados, Boeing confía en ir creciendo de nuevo la producción para regresar a los niveles que tenía antes de la puesta en tierra del avión. Así que, para el segundo trimestre del año, ya confirmó que, ahora sí, la producción se incrementa a 31 unidades mensuales. En el reporte presentado con los resultados del primer trimestre del año, Boeing declaró que:

“… se completó casi por completo al regreso seguro a servicio del 737 MAX alrededor del mundo, y la flota ha volado más de un millón de horas totales desde 2020. La producción continúa incrementándose y se espera que llegue a 31 aviones por mes durante el segundo trimestre de 2022”.

Y dice “casi por completo” porque hay algunos lugares en donde todavía no se ha autorizado el regreso, como China, pero se espera que se cuestión de poco tiempo que sea recertificado para operación comercial. Y a Boeing le urge porque del inventario pendiente, más de 100 aviones son para clientes en ese país.

En enero pasado, Boeing dijo que tenía todavía 335 MAX en inventario y esperaba terminar de entregarlos hacia finales del 2023. Pero hay que entregar también pedidos que hubo desde antes de la puesta en tierra y hasta recientes, por lo que la reactivación de la producción es necesaria. Está por verse si la cadena de suministros también está lo suficientemente fuerte de nuevo para proveer a la línea de producción en las cantidades requeridas.

El acumulado de órdenes para el avión actualmente es de 4138 para toda la familia MAX; incluyendo las versiones 7 y 10 que todavía no han logrado su certificación, pero se requiere iniciar su producción para poder entregar los pedidos en cuanto sea posible. El atraso en la certificación también le ha estado dando dolores de cabeza a Boeing, como ya hemos comentado en otras notas al respecto, así como sobre los problemas que tendrían si no logran certificar la versión 10 este año.

De cualquier manera, el Director Financiero, Brian West, dijo que desde enero la línea de producción está sacando 27 aviones mensuales y estaba lista para crecer a 31 “muy pronto”. Pero lo más importante es que en el primer semestre del 2023 quieren incrementar a 38 aviones mensuales y para el final de ese año llegar a 47. Para entonces, Airbus espera tener ya cerca de 60 aviones mensuales de la familia A320neo, por lo que no será fácil alcanzar a su rival en producción y entregas pronto, pero Boeing no quiere ni puede seguirse rezagando, y más con sus otros programas estancados.

Foto: Boeing

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.