Varios heridos durante la evacuación de un A320 tras aborto de despegue

Tiempo de lectura: 2 minutos

La mañana de este 25 de noviembre, un Airbus A320 de Azul Linhas Aéreas Brasileiras matrícula PR-YRH, abortó el despegue en el Aeropuerto Internacional de Cuiaba. Ante el aviso de una falla, los Pilotos decidieron ordenar la evacuación de los pasajeros de la aeronave. La evacuación resultó confusa y en medio del embrollo, varias personas resultaron heridas.

From the Cockpit

En las primeras horas de este jueves 25 de noviembre, el A320 de Azul matrícula PR-YRH, se preparaba para cumplir el vuelo AD-275. La aeronave cubriría la ruta entre el Aeropuerto de Cuiaba hacia el Internacional de Sao Paulo (GRU). Con 132 pasajeros a bordo, la aeronave se preparaba para partir; el A320 de Azul alcanzó los 162 kilómetros por hora cuando el despegue fue abortado.

De acuerdo con el portal The Aviation Herald, los Pilotos habrían recibido una indicación de falla hidráulica, sin embargo, esto aún no ha sido confirmado por las autoridades ni la aerolínea. Tras el aborto de despegue, llevaron el A320 a unos 800 metros de la pista y, tras breves momentos, ordenaron la evacuación.

La evacuación fue el momento más complicado en este incidente pues la confusión reinó durante el desalojo del avión. Con base en los testimonios de algunos pasajeros, una Sobrecargo comenzó a dar indicaciones por el PA (Passenger Announcement) pero no se escuchaba con claridad. Al mismo tiempo, varios pasajeros comenzaron a correr hacia la puerta principal hacia las salidas de emergencia.

Los Sobrecargos de Azul habían desplegados los toboganes del A320 para poder iniciar la evacuación de los pasajeros, sin embargo, el pánico invadió a los viajeros. Incluso, algunos testigos reportaron que alguien vio el destello de la luz roja debajo del avión y lo confundió con fuego. Bajo los efectos del miedo y desconocimiento, el pasajero gritó “¡Fuego!”. En la desesperación y descontrol, el pasajero abrió la ventanilla de la salida de emergencia para intentar escapar por ahí.

Este intento no resultó del todo bien pues, al parecer el tobogán no se desplegó bien y los pasajeros, en lugar de deslizarse a través de él, brincaron para descender del A320 de Azul. La decisión de aventarse desde el ala provocó que una mujer se rompiera la pierna y otros pasajeros resultaran heridos.

RELACIONADO
Video Explicativo | Conociendo la cabina de un Airbus A320

Sumado a ello, otras fuentes informaron que los pasajeros revelaron que los bomberos demoraron mucho en llegar. Debido al tiempo de espera para recibir asistencia, algunos apuntan a que la situación de emergencia no fue comunicada a tiempo. Un despegue abortado que no ha sido explicado, así como una evacuación caótica y accidentada han generado confusiones sobre el incidente del A320 de Azul Linhas Aéreas.

Fotos: The Aviation Herald/Créditos al autor

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...