Velis Electro, el primer avión completamente eléctrico está listo para volar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana la aeronave Velis Electro de Pipistrel ha recibido la certificación por parte de la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) de Reino Unido. Esto fue anunciado con gran entusiasmo por parte de la compañía inglesa de transporte eléctrico NEBOair. La compañía planea usarla para vuelos panorámicos y también para operar como “micro aerolínea”.

El pequeño avión -completamente eléctrico y con solo dos asientos- además de servir para lo antes descrito, funcionará para entrenamiento de vuelo. En cuanto a las operaciones de una micro aerolínea, serviría como una suerte de taxi. En él se podría transportar sólo un pasajero a la vez.

Con los cambios que han derivado del Brexit, el proceso de certificación de la CAA fue un paso extra para que NEBO pudiera operar el Velis. Ahora que eso se ha completado, el siguiente para esta empresa es buscar y obtener un seguro para el avión. NEBOair también trabaja en la implementación de una red de tomas de carga en el Reino Unido.

En junio del año pasado, el Velis Electro de Pipistrel se conviritó en el primer aeronave completamente eléctrico certificado por la EASA. Esta es una versión eléctrica del Virus de la misma compañía eslovena. De ese modelo -junto con el Sinus- se han entregado más de 1,000 aeronaves.

RELACIONADO
Unión Europea anuncia el regreso del Boeing 737 MAX

Gracias a la esencia eléctrica del Velis, el ahorro de combustible representa una reducción del 200% en el costo por hora, lo que lo vuelve atractivo para usos como el de taxi aéreo. Considerando que ese sea su público objetivo, sus características de peso (428kg), techo de vuelo de 12,000 pies y una velocidad máxima de 98 km/h no hacen más que sumar a favor del Velis Electro.

Otro de los aspectos novedosos es que Pipistrel ha desarrollado un sistema de carga de batería portátil. Esta pesa sólo 45 kg y requiere poco más de una hora para ser recargada. Sus baterías se encuentran separadas: en la nariz del avión y otra más, detrás de la cabina. En caso de fallar alguna de ellas, se desconectan del sistema. Cada una es capaz alimentar el avión para el ascenso y crucero.

https://www.pipistrel-aircraft.com/wp-content/uploads/2020/06/Velis-Electro-Teaser-Banner-English.mp4

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com