Vencimientos de licencia y exámenes médicos

En estos dos meses que llevamos confinados, un trámite indispensable para las operaciones aeronáuticas es tener vigente tanto las licencias de vuelo como los exámenes médicos. Al estar restringidos de tener contacto con las personas encargadas de las dependencias, no ha sido posible tener vigentes dichos documentos. A nivel mundial, los gobiernos dieron prórrogas que evitaron el vencimiento de estos y México no fue la excepción.

Sin embargo, tenemos un problema que aqueja a todo el personal técnico aeronáutico; desde que los médicos terceros particulares fueron impedidos de coadyuvar con la revalidación de exámenes, los centros federales de medicina del transporte fueron rebasados por la cantidad de personas que acuden mes a mes a revalidar el examen médico.

No ha sido posible dar atención a los miles de usuarios que necesitan de este trámite para poder continuar laborando. Las citas médicas son escasas, el sistema no permite cambiar o cancelar una cita ya hecha y tampoco es posible reagendar dicha cita en tiempo porque puede pasar hasta un mes para poder conseguir el siguiente espacio disponible.

Aquí en Transponder 1200 desde enero de este año, pedimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la antigua Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que reconsideraran el que operaran de nueva cuenta a los terceros particulares y así permitir la continuidad de la vida normal del personal técnico aeronáutico.

Desde que entró en efecto la contingencia sanitaria, se han expedido al menos dos prórrogas para el vencimiento de los exámenes médicos y no dudamos que llegue una tercera prórroga porque además de estar ya a mediados de año, las operaciones aéreas están regresando paulatinamente a la normalidad y el tiempo de los vencimientos tanto de licencias como de exámenes médicos sigue corriendo.

Esperemos que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reconsidere auxiliarse de los terceros particulares nuevamente y en el caso de las licencias técnicas, permitir que los trámites de revalidación se hagan vía remota, en línea o supervisados por los comandantes de aeropuerto y copiar los modelos de otros países donde al menos, la licencia de vuelo no vence.

  • author's avatar

    Por: Guillermo Galvan

    20 años en aerolíneas, instructor teórico aeronáutico, especialista factores humanos en aviación, melómano, cafeinómano.

    Sigue mi Columna ‘Nivel de Vuelo’ todos los lunes.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com