Venezuela suspende todos sus vuelos nacionales
En un estricto periodo de cuarentena anunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que todos los vuelos nacionales se suspenderán desde el 22 de marzo hasta el próximo 4 de abril. Esta restrictiva medida coincide con el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con el diario Efecto Cocuyo, la cuarentena se debe a un repunte en los contagios de COVID-19 que según el presidente fue ocasionado por la presencia de la variante brasileña P1 y P2 del virus, y a la relajación de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos venezolanos.
El comunicado publicado en Twitter por el INAC expresa lo siguiente:
Se ratifica la restricción de las operaciones de aviación general, privada y comercial dentro de la República Bolivariana de Venezuela, exceptuando las operaciones comerciales permisadas de acuerdo a lo reflejado en el NOTAM C0255/2021, así como las excepciones que se establezcan en semanas de flexibilización decretadas por el Ejecutivo nacional”
-
También podría interesarte: Venezuela cierra nuevamente sus aeropuertos, excepto a México, Turquía y Bolivia
Aerolíneas como Conviasa, Laser Airlines y Avior Airlines vieron afectadas sus rutas hacia destinos como Porlamar, Caracas, Maracaibo y Valencia. Estas aerolíneas venían preparándose para la temporada vacacional que aliviaría un poco las afectaciones provocadas por la pandemia. Por otra parte, los vuelos que han operado sin interrupciones son los internacionales a países como Turquía, México, Bolivia, Panamá y República Dominicana. Cabe mencionar que estos países son los únicos autorizados por el gobierno venezolano para operar hacia el país y mantener conexiones aéreas desde el inicio de la pandemia.
#Comunicado || El #INAC, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, informa medidas para el sector aéreo de acuerdo a lo establecido en los NOTAM C0254/21, A0105/21 y C0255/2021.#QuítaleLaCoronaAlVirus pic.twitter.com/leAkGZ5BSc
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) March 19, 2021
Venezuela permite el ingreso al país de pasajeros nacionales y extranjeros. Así como el ingreso de vuelos humanitarios, de evacuación médica y de repatriación. Sin embargo, entre las medidas que el gobierno impuso para vuelos internacionales se encuentran: Todos los pasajeros deberán presentar una prueba PCR de COVID-19 72 horas previas al vuelo; todos los pasajeros que embarquen y desembarquen en Maracaibo y Caracas realizarán una prueba con costo de COVID-19 en el aeropuerto; y los pasajeros que partan desde Maracaibo deberán presentarse entre 48 horas y seis horas previo al vuelo.
Foto: Aeroprints.com. Wikimedia Commons.