Video | Airbus podría estar preparando el A322 de siguiente generación

Tiempo de lectura: 2 minutos

Airbus ha sacado el máximo provecho a su familia de aviones de un pasillo que comenzó con el A320 hace más de 30 años, y después se realizaron versiones cortas A319 y A318, así como una versión de fuselaje largo denominada A321.

AERONAUTICA VITAR

Más adelante llegaron las versiones con nuevos motores denominadas Neo con las que no solo mejoró el desempeño de sus aviones sino que presionó a Boeing para el desarrollo del 737 MAX con las consecuencias que hoy conocemos, quedándose con la mayor parte del mercado de aviones de un pasillo.

Hace poco Airbus dio a conocer que está desarrollando un ala completamente nueva para la familia A320 que podría genera eficiencias importantes, así como mejorar su desempeño. Es un ala de compuestos de fibra de carbono más grande, delgada y ligera que el ala actual de la familia A320 que le daría muchas ventajas. Para que los aviones puedan seguir operando en el mismo tipo de puertas en los aeropuertos, la punta de las alas se plegaría como en el Boeing 777X.

Gracias a esta nueva ala se podría desarrollar una nueva versión del A321 más larga que hoy lleva la denominación A322 con 24 asientos adicionales. De hecho, hay reportes de que Airbus está en pláticas con clientes para determinar sus necesidades y afinar el desarrollo del A322 antes de lanzarlo.

Si lo hace podría echarle a perder a Boeing su caso de negocio para su nuevo avión que pretende lanzar hacia finales del año, que busca atacar precisamente al A321XLR con una capacidad ligeramente mayor. Sería un avión intermedio entre el 787-8 y el 737 MAX 10, justo en donde el A321XLR está logrando buenas ventas porque no tiene rival en alcance y costos.

La nueva ala y fuselaje más largo seguramente requerirán un tren de aterrizaje más largo y un reposicionamiento tanto del tren como de los motores

Seguramente no pasará mucho tiempo antes de que el fabricante europeo dé a conocer sus planes para sus siguientes aviones de un pasillo, además del supuesto A322, habría un A320 alargado para 160 pasajeros en dos clases o 198 en máxima densidad, que hoy se denomina como A320.5.

RELACIONADO
Azul recibe el primer A321neo ACF de Latinoamérica
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...