Video | Así despedimos al último Boeing 747 de KLM en Ciudad de México

Se termina una era para KLM Royal Dutch Airlines y una época que sin lugar a dudas marcó a la aerolínea holandesa. El retiro de su último Boeing 747-400M (combi) matrícula PH-BFT se realizó el pasado 28 de marzo del 2020, entre la ruta de Ámsterdam – Ciudad de México – Ámsterdam, un vuelo de poco más de 11 horas. Como lo publicamos a su arribo a la ciudad de México, la tripulación se tomó fotos con el personal en tierra con sombreros de mariachi, dando un despedida a esta gran Reina.

Posteriormente a su salida, los integrantes del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) del Aeropuerto de la Ciudad de México, lanzaron el tradicional arco de agua marcando la despedida de “La Reina de los Cielos”. Ahora, como lo anunció la aerolínea este vuelo será operado con la flota de aviones Boeing 787-9 Dreamliner de los cuales posee hasta el momento 17 unidades.

Para KLM, la historia con el Boeing 747 ha sido muy rica y de larga trayectoria, desde 1971 ha sido parte de la flota de la aerolínea holandesa y ha le ha otorgado la oportunidad de expandirse en rutas de largo recorrido y mercados altamente densos. Al menos unos 60 aviones Boeing 747 (de varias versiones), fueron parte del esquema de flota de KLM.

Datos del avión

El Boeing 747-406M bautizado City of Tokyo (s/n 28459), realizó su primer vuelo el 1 de mayo de 1997 y fue entregado días más tarde a KLM Royal Dutch Airlines y que durante 23 años ha operado ininterrumpidamente. Este gran avión se convertirá en el último que opere la aerolínea.

Un poco de historia de la “Reina de los Cielos”

Indiscutiblemente, la “Reina de los cielos” ha sido uno de los aviones más icónicos de la aviación desde que Juan Trippe, Presidente de la extinta Pan American Word Airways pidió al fabricante Boeing construyera el avión más grande de pasajeros que existiera en ese momento, luego de los requerimientos y proyecciones de la época. Desde de la década de 1960, el Boeing 747 comenzó una carrera que ha continuado hasta nuestros tiempos.

Durante casi 60 años, el “buque insignia” de varias aerolíneas ha sido la apodada “Reina de los Cielos”. El 22 de enero de 1970, la ruta New York – Londres marcaba el inicio de la operación comercial del Boeing 747-100. Tras la recepción del primer avión, la construcción de las órdenes se disparó y pronto, Pan Am, Northwest y TWA estaban llenando el aire con la que sería la nueva estrella de Boeing. Sin embargo, la Reina tenía una debilidad que nacía de su principal fortaleza: para algunas rutas, era demasiado grande.

En 1966 PanAm ordenó veinticinco Boeing 747-100, con un valor estimado de 525 millones de dólares, después de recibir el primer avión las órdenes se dispararon y pronto, Pan Am, Northwest y TWA llenaban los cielos con los majestuosos 747.

Lo impresionante de este nuevo avión fue su distintivo piso superior con joroba a lo largo de la parte delantera del avión, por lo que lo convirtió en uno de los aviones menos inconfundibles. Fue fabricado por la unidad de Avión Comercial de Boeing en los Estados Unidos, el 747 fue originalmente planeado para tener una capacidad 150% mayor que el Boeing 707.

En un principio todos pronosticaban que el avión quedaría obsoleto antes de vender las primeras 400 unidades; hasta el año 2017 se llegaron a construir 1,542 Boeing 747. A lo largo de su vida ha sido usada por millones de personas que han realizado vuelos internacionales.

La Primera dama de los Estados Unidos en 1970, Pat Nixon bautizó el primer 747 de Pan Am en el Aeropuerto Internacional Dulles (luego renombrado Washington Dulles International Airport) en presencia del presidente de la aerolínea Najeeb Halaby. En lugar de usar champán para su bautizo, el avión fue rociado con agua roja, azul y blanca, dos días antes de su primer vuelo comercial.

Galería fotográfica:

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Oficial de Operaciones de Aeronaves | Locutor | Productor de Radio | Periodista independiente.

    “Normalmente cuando la realidad y la fantasía se encuentran suele ser decepcionante, pero hay otros momentos en que la fantasía está rodeada de un deseo tan grande que es la realidad la que se torna fantástica”. WRZ.

    Ciudad: Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com