Video | Así podría afectar al radioaltímetro la red 5G

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las últimas semanas, hemos estado hablando sobre la red 5G y sus afectaciones a los instrumentos de las aeronaves. De acuerdo a las declaraciones de autoridades, fabricantes y aerolíneas uno de los principales afectados es el radioaltímetro. La interferencia de la red 5G provoca variaciones en el radioaltímetro poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones.

Telegram

El despliegue de la red 5G ha llevado una disputa entre compañías de telecomunicaciones y al gremio de la aviación en Estados Unidos. La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió de la potencial degradación de capacidades; por ejemplo, para la detección de tráfico y proximidad con tierra y obstáculos.

En el siguiente video podemos ver las posibles alteraciones que sufre un radioaltímetro al volar sobre un área donde la red 5G se está emitiendo en la banda C. El video fue compartido por la cuenta en Instagram @aim_high_club y, de acuerdo con la descripción fue tomado en un Beachcraft 1900D.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aim High Club (@aim_high_club)

Sin embargo, es importante recordar que la FAA emitió directivas sobre los Boeing 787 y 777 que podrían ser especialmente susceptibles a estos fenómenos. Cabe aclarar que esto es una probable muestra y no determina que así se es el efecto en otros modelos de aeronaves.

Para explicar el porqué la red 5G afecta a las aeronaves ha que recordar que las ondas de telecomunicaciones -la de los teléfonos móviles- se mueven en el mismo espectro que usan las radios y las antenas de los aviones. Sin embargo, la GRAN diferencia es la frecuencia en la que estas se transmiten y ese es el punto con el 5G en Estados Unidos.

Telegram

La banda donde AT&T y Verizon pretenden emitir es la C y en esta banda existen bloques en las frecuencias de 3.7 a 3.98 GHz que se acercan a las de 4.2-4.5 GHz que son en las que usan los radioaltímetros de las aeronaves.  Si la red 5G interfiere en este sistema de los aviones, podría presentar dificultades para identificar obstáculos

RELACIONADO
FAA no había autorizado el 'Plane Swap' de Red Bull; iniciará investigaciones
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...