Video | Así se realiza una maniobra de escape de windshear en un A320

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un windshear es un cambio repentino en la dirección e intensidad del viento, el cual puede resultar particularmente peligroso para las aeronaves si estas se encuentran volando cerca del terreno, como en las fases de despegue y aterrizaje. Los sistemas de los aviones, como en este Airbus A320, tienen la facultad de poder predecir estos fenómenos y de guiar a las pilotos para salir de esta situación, en caso que se encuentren involucrados en una. 

En el video se encuentran dos pilotos en un simulador de un Airbus A320, realizando esta maniobra. Primero ejecutan un despegue normal y durante el asenso se observa que la velocidad de la aeronave comienza a disminuir considerablemente. El piloto monitoreando (Pilot Monitoring) realiza el callout de speed (velocidad), para que el piloto que va a los controles  del avión (Pilot Flying) se percate de la fuerte disminución de la velocidad y tome acción. 

Momentos después, entra la alarma audible que menciona: windshear! windshear! windshear! indicándole a los pilotos que se encuentran en una situación de cambio repentino de velocidad e intensidad del viento. De acuerdo al procedimiento que muestra el video, el capitán manda los thrust levers (potencias) a la posición de TOGA, y comienza con la maniobra evasiva. 

El piloto monitoreando va haciendo sus callouts conforme se va comportando el viento, de acuerdo a los indicadores que le muestra el avión. Este mismo procedimiento ordena a los pilotos a no mover la configuración de flaps y de tren de aterrizaje hasta que se haya salido de dicha condición, así como de monitorear los parámetros de altitud y velocidad. 

Una vez fuera de la condición de windshear, observando que los parámetros de altitud, velocidad y actitud de la avión se encuentran estabilizados, se continúa conforme la situación lo amerite, ya sea, como retraer los flaps, el tren de aterrizaje y engarzar el piloto automático. Así mismo tendrán que avisar a los Controladores Aéreos, para que estos últimos informen a otras aeronaves y tomen sus debidas precauciones. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...