Video | Así se ve el giro de un rotor principal en cámara lenta

Los helicópteros se encuentran en la categoría de aeronaves con la mayor eficiencia debido a que no necesitan una distancia específica de despegue o de aterrizaje. Su diseño aerodinámico y maniobrabilidad son una maravilla de la ingeniería que le permiten realizar vuelo estacionario y volar prácticamente en cualquier dirección. En este video publicado por Chuck Aaron Aerobatics podemos ver en cámara lenta una parte del funcionamiento de estas máquinas voladoras.

AERONAUTICA VITAR

Los helicópteros son aeronaves complejas que obtienen sustentación y empuje de las palas del rotor principal. Aunque el principio de sustentación es el mismo que el de las aeronaves de ala fija, el término “ala rotativa” se usa para distinguir a un helicóptero de un avión. Las aeronaves de ala rotativa pueden tener uno o más motores que se conectan a cajas de engranes y a ejes para producir propulsión.

El vuelo estacionario, el ascenso, descenso y vuelo de frente dependen del rotor principal y las fuerzas aerodinámicas presentes en cada movimiento varían. Las palas impulsan aire hacia abajo gracias al ángulo de ataque en la raíz. En el vuelo estacionario la sustentación es igual al peso y la velocidad es cero; puede decirse que el helicóptero se encuentra en equilibrio. Durante el ascenso la sustentación es mayor al peso, por lo que el helicóptero puede elevarse. Caso contrario es el descenso donde la sustentación es inferior al peso y permite que la aeronave baje.

AERONAUTICA VITAR

La cuestión se complica en el vuelo de frente. Para que el helicóptero pueda volar hacia adelante requiere inclinar el rotor principal para producir empuje y sustentación simultáneamente. Asimismo, debe cambiar el ángulo de ataque de las palas pues no producen la misma sustentación. Mientras las palas giran, reciben aire de impacto frontal. Esto provoca que mientras se mueven hacia atrás, giran con respecto al viento relativo; pero cuando giran hacia adelante, lo hacen en sentido contrario al viento. Para evitar un desbalance se realiza un cambio de paso automático y ese es el “sube y baja” que observamos en el video.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video | Helicóptero de combate vuela peligrosamente cerca de reportera
Deja tu comentario.

También te podría gustar...