Video | Así se vivió severa turbulencia a bordo de un Boeing 777

Telegram

En este video subido a YouTube por el canal Gerson Ldnuk, podemos observar la fuerte turbulencia que encontró en vuelo un Boeing 777 de British Airways. La aeronave se encontraba realizando el vuelo BA244 entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires (EZE) hacia el Internacional de Heathrow (LHR) en Londres.

From the Cockpit

El evento ocurrió el 17 de junio del 2012 volando entre las ciudades antes mencionadas. Siguiendo los procedimientos, la Tripulación de Cabina les indicó a los pasajeros que se mantuvieran sentados con el cinturón de seguridad abrochado y ajustado. La aeronave aterrizó horas después en su destino sin mayores contratiempos, pero con pasajeros muy nerviosos.

Como sabemos, el aire fluye en la atmósfera en distintas direcciones y a distintas temperaturas. Esas diferencias de temperatura afectan la densidad del aire, y por tanto, la altitud a la que se ubica. Entonces, para definir a la turbulencia, podemos decir que es el cambio aleatorio, frecuente, de pequeña escala y corta duración de la velocidad del aire. Definido un poco más fácil, son los cambios caóticos de velocidad y/o dirección del aire.

From the Cockpit

Clasificación de turbulencia

Nivel Reacción del Avión Sensación en Cabina
1. Ligera Movimientos erráticos leves en la actitud. Cambios leves de altura y velocidad Tensión leve sobre los cinturones. Los objetos sueltos pueden desplazarse levemente. El servicio a bordo no se interrumpe.
2. Moderada Cambios en el acelerómetro entre 0,5 y 1g en el centro de gravedad del avión. Ocurren cambios de altura y actitud pero el avión se mantiene en control. Tensión sostenida sobre los amarres. Los objetos se desplazan con mayor potencia. Caminar por los pasillos es difícil.
3. Severa Cambios en el acelerómetro mayores a 1g en el centro de gravedad del avión. Cambios abruptos y sostenidos de altura y actitud.  El control del avión puede perderse momentáneamente. Los ocupantes son sacudidos violentamente contra los amarres. Los objetos no asegurados vuelan dentro de la cabina con fuerza.
4. Extrema Pérdida de control del avión.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...