Video | Así vuelan los aviones con separación vertical mínima

En este video subido al canal instapilotgram podemos ver 4 aeronaves cruzando el mismo espacio a diferente altitud. Tres de ellos viajaban en la misma aerovía mientras un cuarto cruza su trayectoria. Esta técnica empleada para hacer más eficiente el tráfico aéreo, es conocido como Separación Vertical Mínima Reducida (Reduced Vertical Separation Minimum. RVSM). Las aeronaves que vuelan bajo esta condición tienen una separación vertical de 1000ft., entre ellas.

En el caso del video, observamos 4 aeronaves en el espacio aéreo ruso sobrevolando a 33,000ft., 34,000ft., 35,000ft., y 37,000ft. Los aviones que vuelen bajo estas reglas deben contar con cierto equipo a bordo para garantizar la seguridad del vuelo. El equipo mínimo comprende: 2 altímetros independientes, un transponder con capacidad para informar altitud, una alarma de altitud y un piloto automático.

A pesar de la aparente cercanía entre las aeronaves, el margen de seguridad se mantiene debido a la automatización del vuelo. El control del piloto automático y la computadora de vuelo, mantienen los movimientos del avión estables y dentro de los límites establecidos. En México, esta regla de separación vertical de 1,000ft., (300m) se aplica entre el Nivel de Vuelo 290 (29,000ft) y el nivel de vuelo 410 (41,000ft).

RELACIONADO
Video | El despegue más lento en la historia del Airbus A380

Deja tu comentario.

También te podría gustar...