Video | Aterrizaje con viento cruzado visto desde la cabina de un Boeing 737

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En el siguiente video vemos desde la Cabina de vuelo de un Boeing 737, un aterrizaje con viento cruzado. Esta grabación ha sido compartida por el canal The 737 Handbook en YouTube. De acuerdo con la descripción del video, el avión aterrizaba en la pista 26 del aeropuerto de London Gatwick. Agregan que en ese momento, en el aeropuerto londinense se registraba viento de 30 nudos.

Un aterrizaje con condiciones de viento cruzado es aquel donde existe una componente de viento perpendicular a la trayectoria de la pista de aterrizaje. Recordemos que los aviones buscan despegar y aterrizar con viento de frente. Sin embargo, esto no siempre es posible. A veces por la disponibilidad de las pistas y/o el tráfico en el área terminal del aeropuerto.

Por manual, todos los aviones tienen una limitación ­-o una recomendación por parte del fabricante- de máximo viento cruzado para despegues y aterrizajes. Estos valores se determinan en la etapa de pruebas y certificación de cada modelo. Al presentarse una condición de viento cruzado, el avión tiende a orientar su nariz hacia el viento (efecto veleta). Para realizar un buen aterrizaje bajo estas condiciones, existen dos diferentes técnicas como lo son Sideslip o De-crab.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...