Video | Aterrizaje de un Fokker 100 en La Habana en medio de una tormenta

Telegram

En este video subido a YouTube por el canal RobT Cockpit Videos, podemos observar el aterrizaje de un Fokker 100 en el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) en La Habana, Cuba. La aeronave aterriza en dicho lugar en medio de condiciones meteorológicas adversas (tormenta).

Al inicio del video se puede observar como el radar meteorológico del primer oficial mostraba rangos en color rojo, indicando que en el aeropuerto había precipitación intensa. La aeronave continúa su aproximación hacia la pista 06 de dicho aeropuerto y se detiene al momento en que la tormenta se encuentra en su fase de disipación. 

El desarrollo de una tormenta se divide en tres fases: Cumulus, Madurez y Disipación.  La primera fase llamada cumulus, comienza con corrientes ascendentes que exceden hasta los 3,000 ft. por minuto. También es caracterizada por la presencia de nubes cumulus, que se distinguen por tener un gran desarrollo vertical. Todas las tormentas inician con nubes cumulus, pero no todas las nubes cumulus terminan por convertirse en tormentas. 

En la fase de madurez comienza la precipitación, y las corrientes descendentes alcanzan hasta los 2,500 pies (ft). por minuto. Aquí inician las fuertes ráfagas de viento, así como una caída en la temperatura y aumento de presión. Finalmente, en la fase de disipación es cuando la tormenta pierde intensidad y termina por desaparecer. 

Otros de los riesgos para las aeronaves por volar en una tormenta se encuentran el windshear, un cambio repentino en la velocidad e intensidad del viento y que puede ser catastrófico. También existe la posibilidad de encuentro con granizo, formación de hielo, e impacto de rayo. 

RELACIONADO
¿Quieres hacer un Sukhoi SU-35 de papel?
  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...