Video | Aterrizando un Boeing 737 en el AICM con viento cruzado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los aviones consentidos por las aerolíneas sin lugar a duda es el Boeing 737, desde sus primeras versiones hasta los novedosos MAX. En México, actualmente solo dos aerolíneas operan la aeronave: Aeroméxico y Magnicharters. Esta última tiene una flota de nueve aeronaves Boeing 737-300 para conectar diversos puntos turísticos en el país.

AERONAUTICA VITAR

NOTA: Si no puedes ver el video, haz clic aquí.

En el video compartido por el Piloto Noé Castillo en su canal de YouTube NC Aviación podemos ver justamente a uno de ellos aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con la información -y con los detalles que podemos observar- el video tiene al menos 11 años de antigüedad.

Durante la aproximación del 737-300 de Magnicharters al AICM, se encuentra con condiciones de viento cruzados. En algunos casos, las componentes de viento cruzado son tan fuertes que les generan grandes desafíos a los pilotos para controlar la aeronave.  Sin embargo, en esta ocasión los Pilotos mantuvieron todo en orden y aterrizaron sin problemas.

La aeronave que se muestra en el video es el Boeing 737-300 con matrícula XA-UAQ, actualmente activo en Magnicharters. Este avión tiene 33.5 años y cuenta con el número de serie 23952. Fue entregado a su primer operador United Airlines en abril de 1988 donde portó la matrícula N320UA. Permaneció en la aerolínea estadounidense durante 18 años antes de cambiar de operador.

Para junio del 2006, el 737 pasó a las filas de GOL Linhas Aéreas donde fue registrada como PR-GLO. Cinco años más tardes, el 737-300 llegó a México para unirse a Magnicharters; hoy el avión cuenta con diez años de historia con la compañía aérea. De acuerdo con los registros de Transponder 1200, esta aeronave ocasionó el cierre de una de las pistas del AICM en el 2016.

El 10 de noviembre del 2016, el XA-UQA provocó el cierre de las pistas 05R/23L en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a consecuencia de la baja presión en uno de sus neumáticos. Según se mencionaba se trató de una ponchadura la cual terminó haciendo explotar varios neumáticos de ambos trenes principales durante la carrera de aterrizaje (a baja velocidad, para abandonar la pista en el final).

RELACIONADO
Ya se decidió: Santa Lucia Internacional, AICM nacional y Toluca complemento
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com