Video | ATL-98, el ferry aéreo en el que volabas con tu coche

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Alguna vez escuchaste sobre el ATL-98 Carvair? Algunos lo han señalado como la base e inspiración del Boeing 747 por su evidente parecido. En este video de compartido por en su canal de YouTube vemos un promocional de la aerolínea española Aviaco para volar en la especial aeronave.

AERONAUTICA VITAR

Esta aeronave fue todo un suceso en la segunda mitad de la década de los 60’s. Surge una modificación del Douglas DC-4 realizada por la empresa inglesa Aviation Trader Limited. El Carvair -Car by Air- nació como un proyecto de ferry aéreo para cruzar el Canal de la Mancha. Pese a que el mercado era bastante limitado, el ATL-98 supo conquistar el gusto de automovilistas privados y deportivos.

En España el ATL-98 sirvió para operar el puente aéreo entre Barcelona y Palma de Mallorca en una época de auge del turismo. La aeronave modificada era empleada como un ferry aéreo con el cual los pasajeros podían volar con sus autos al destino turístico. La posibilidad de que la gente adinerada pudiera volar a ciudades como la isla española o Valencia y Nimes con sus carros daban un nivel especial de status social.

La aeronave estaba propulsada por cuatro motores Pratt& Whitney Twin Wasp R20000. Ahora bien, los planos, el tren de aterrizaje y el fuselaje eran los del DC-4 que fungió como base. El ATL-98 tenía una capacidad de 23 pasajeros. En el histórico de la compañía encargada de la modificación se registraron 21 aviones, de los cuales 3 pertenecieron a la española Aviaco (2 propios y uno arrendado).

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.