Video | Así impactó un rayo contra un Boeing 787 en vuelo

Telegram

Las aeronaves al abrirse paso a través del aire se encuentran expuestas a energía estática la cual disipan mediante unos dispositivos en las alas y en el empenaje. Aun así, es común que sean propensas a recibir impactos de rayo cuando se acercan a nubes de tormenta. En este video publicado en un tweet de Breaking Aviation News & Videos podemos observar cómo un rayo impacta un Boeing 787.

A pesar de lo impactante, las aeronaves están diseñadas para soportar este tipo de eventos. Los fabricantes ponen especial atención en el cableado eléctrico. Asimismo, los componentes más susceptibles como el equipo de aviónica y los tanques de combustible se encuentran debidamente conectados a tierra para prevenir arcos eléctricos y evitar cualquier chispa o malfuncionamiento.

Generalmente los rayos impactan en los extremos del avión como las puntas de ala o la nariz. Posteriormente viajan sobre la estructura para salir por el empenaje sin dañar el interior. Esto se debe a que el fuselaje y la piel del avión normalmente se construyen con materiales conductores de electricidad, lo que le permite actuar como una jaula de Faraday. En aviones como el B787 que su fuselaje está construido con materiales compuestos y que su capacidad de conducir electricidad es mala; se coloca una malla metálica para por debajo para evitar el daño provocado por los rayos.

RELACIONADO
Video | Piloto retirado recibe el último vuelo de su hijo

Los impactos de rayo no implican un problema serio de seguridad. Si bien, se intenta evitar el vuelo cerca de tormentas, puede suceder que los aviones reciban un impacto de rayo. Después de un suceso así, debe realizarse una inspección para verificar la estructura del avión y de algunos componentes eléctricos que son susceptibles.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...