El Hughes H-1 es un avión de carreras construido por la compañía Hughes Aircraft en el año de 1935; estableció un récord mundial de velocidad aérea así como un récord de velocidad transcontinental, fue el último avión construido por un particular para establecer el récord mundial, ya que la gran mayoría de los aviones que rompen ese récord son de manufactura militar.

Durante la grabación de la película Hell’s Angels, el magnate Howard Hughes empleó a Glenn Odekirk para mantener la flota de más de 100 aviones utilizados en la película. Los dos compartían un profundo interés en la aviación y tramaron un plan para construir un avión en conjunto, el cual recibió muchos nombres, pero se conoce comúnmente como H-1. Fue el primer modelo de avión producido por la compañía Hughes Aircraft.

La prensa especializada lo describía como «uno de los diseños de aviones más limpios y elegantes jamás construidos». Muchas tecnologías innovadoras se desarrollaron durante el proceso de su construcción, incluidos los remaches al ras, mecanizados individualmente que dejaron al aluminio del avión completamente liso.

El H-1 también tenía un tren de aterrizaje retráctil para aumentar aún más la velocidad de la aeronave, incluido un patín de cola accionado hidráulicamente totalmente retráctil. El avión contaba con un motor radial Pratt & Whitney R-1535 de 14 cilindros, que tenía una potencia de 700 caballos de fuerza, y después se logró adaptar para que produjera más de 1,000 caballos de fuerza.

Después de la guerra, Hughes afirmó que «era bastante evidente para todos que el Zero Fighter japonés había sido copiado del Hughes H-1 Racer». Él notó tanto la forma del ala, el diseño de la cola y la similitud general del Zero y su aeronave. Por su parte Jiro Horikoshi, el diseñador del Mitsubishi Zero negó rotundamente la acusación.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.