Video | Conoce el bombardero más grande y rápido de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El XB-70A, construido por la División de Los Ángeles de Aviación de América del Norte (NAA) para la Fuerza Aérea de los EE. UU., era un avión experimental de ala delta de alta velocidad, diseñado para volar tres veces la velocidad del sonido y a más de 70,000 pies de altitud.

El Valkyrie como también fue llamado, era un avión de grandes dimensiones propulsado por seis turborreactores y capaz de volar a velocidades Mach 3 (tres veces la velocidad de sonido). El proyecto se inició en 1954, pero sufrió numerosos problemas en las primeras pruebas de vuelo por su avanzado diseño. Se trataba de un avión de excepcionales características, con un diseño original, único en su tipo y adelantado a su época.

Todo el programa quedó reducido a dos prototipos para pruebas de vuelo y aplicación de nuevas tecnologías, cuyos primeros vuelos tuvieron lugar el 21 de septiembre de 1964 y el 17 de julio de 1965 respectivamente. Tan solo el segundo de ellos, con un diseño modificado en sus alas, consiguió alcanzar la velocidad de Mach 3 según las especificaciones solicitadas para la fabricación. El segundo prototipo resultó destruido el 8 de junio de 1966, tras la colisión en el aire con un avión escolta Lockheed F-104 Starfighter.

El XB-70 era un avión experimental de largo alcance, de ala en delta cantiléver, propulsado por seis turborreactores. Los extremos alares se podían accionar hidráulicamente para bajarlos y mejorar las características de estabilidad durante los vuelos a velocidades supersónicas a gran altitud, formando un ángulo con el resto de las alas de hasta 65º. Con esto se conseguía también hacer un mayor empleo del efecto de sustentación por compresión, mediante el cual la onda de choque supersónica era encauzada entre los extremos alares y la superficie inferior plana del avión, aumentando la sustentación en un 30%, para lograr mayor elevación.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...