Video | Conoce el desarrollo y la caída del Boeing 767

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego del lanzamiento del icónico 747, Boeing sabía de la necesidad de desarrollar un avión de cabina ancha de mucho menor tamaño que apoyara al nuevo gigante del aire. Los primeros diseños de lo que eventualmente fue el 767 surgieron desde 1972 y buscaba ofrecer un avión de menor tamaño que los L1011 y DC-10. Justo entonces apareció en escena el Airbus A300 que atacaba el mismo mercado.

FRACTIONAL

Boeing de todas formas no tenía capital para invertir en ese momento y fue hasta finales de la década que ofreció el proyecto 7X7 a las aerolíneas como una alternativa al otro desarrollo de cabina angosta para 180 pasajeros. A muchas les gustó ya idea y finalmente lanzaron los dos programas como 757 y 767.

Desde su primer vuelo en 1981, Boeing a producido más de 1200 aviones del 767 en varias versiones. El original denominado 767-200, después la versión alargada 767-300, una versión de largo alcance 767-200ER y más adelante el 767-300ER que sirvió de base para el 767-300F, primer desarrollo para carga. La última versión 767-400 no fue del interés de las aerolíneas porque su mayor peso lo restringía en alcance, solo se vendieron unos cuantos. También se desarrolló un tanquero para la Fuerza Aérea que sigue en producción.

Con la implementación de las operaciones ETOPS el 767 tuvo mucho auge en las rutas trasatlánticas por su buen alcance. Y ofreció cada vez más pares de ciudades que no podrían llenar un avión grande pero sí tenían demanda para vuelos directos de largo alcance.

Desplazado por los nuevos desarrollos

La llegada del nuevo Boeing 787, cuya versión más pequeña 787-8 tiene solo un poco más de capacidad que el 767-300ER, tomó el mercado de aviones de pasajeros por su mucha mayor eficiencia, tecnología y alcance, haciendo que el 767 de pasajeros cayera en el olvido.

Actualmente sigue en producción tanto la versión militar (que le ha dado algunos dolores de cabeza también a Boeing) así como la versión de carga que sigue siendo muy popular entre los operadores especializados como UPS y FedEx, esta última opera ya más de 100 aviones 767-300ERF.

El éxito del 767 sobre todo en operaciones de largo alcance con bajos costos, dieron pie a Boeing para el desarrollo posterior de los 777 y 787 que finalmente lo desplazaron en el mercado. Boeing decidió no desarrollar una nueva generación con nuevos motores y mejoras aunque recientemente se volvió a considerar como opción para atacar el mercado del Nuevo Avión Mediano.

RELACIONADO
Inician el proceso de pintura del primer Boeing 777X

Aunque hoy sigue en producción en la planta de Everett sus días están contados, independientemente de la demanda, ya que las nuevas reglamentaciones de contaminación y ruido no permitirán que siga en producción a partir del 2027 a menos que se hicieran muchas modificaciones que no serían costeables. Así que Boeing evalúa actualmente su estrategia de producto tanto para pasajeros como carga de los próximos años.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...