Video | Conoce el Grumman X-29, el avión más inestable

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Todos los aviones tienen diferentes cualidades según el propósito con el que se diseñaron. Algunos son de ultralargo alcance, otros son acrobáticos, otros más alcanzan altitudes increíbles, etc. En este video publicado por Not What You Think podemos observar el Grumman X-29, el avión más inestable aerodinámicamente.

Un avión caza debe contar con ciertas características, como la rapidez y la maniobrabilidad. Sin embargo, para lograr esto el avión debe tener la capacidad de cambiar de dirección, desplomarse y recuperar su estado de equilibrio en poco tiempo. Esto no sería posible si la aeronave fuera estable aerodinámicamente.

El Grumman X-29 está considerado uno de los aviones más inestables que se hayan construido. La forma invertida de sus alas le dan la inestabilidad aerodinámica para realizar increíbles maniobras; sin embargo, controlar esta inestabilidad no es fácil. Para poder volar este avión se necesitaba que su sistema de control de vuelo (flight control system) realizara cerca de 40 correcciones por segundo. Se pensaba que si el sistema fallaba el avión podría entrar en pérdida y difícilmente el piloto podría recuperarlo. Debido a esto, el sistema de control de vuelo tenía varios sistemas de redundancia que le impedían un mal funcionamiento. Eventualmente, el proyecto se canceló, pues el Pentágono decidió enfocarse en aviones sigilosos.

Este avión fue propulsado por un motor General Electric F404-GE-400, con lo que alcanzaba una velocidad de Mach 1.6 y una altitud de 50,000 ft. Solo fueron construidas dos unidades, las cuales se encuentran exhibidas en igual número de sitios: el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, y en el Centro de Investigaciones de Vuelo Armstrong de la NASA.

RELACIONADO
Lufthansa Technik realizará mantenimiento al Boeing 747SP SOFIA de la NASA

Foto: NASA

  • author's avatar

    Por: adminlin

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...