Video | Conoce el nuevo avión ejecutivo supersónico Aerion AS2

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aerion es una empresa creada desde 2011 que busca regresar los viajes supersónicos a la industria aérea civil, aunque no comercial sino ejecutiva, con un avión de 8 a 12 pasajeros que vuela a Mach 1.2 y con un alcance de 4000 millas náuticas (6800 km), suficiente para vuelos trasatlánticos. Si bien es mayor a un avión comercial, es bastante menor a la que volaba el Concorde a Mach 2.2.

Desde la desaparición del Concorde, los vuelos supersónicos están reservados para algunos aviones militares, la aviación civil vuela por debajo de esta velocidad. El problema es que el estruendo sónico provocado por los aviones al rebasar la velocidad del sonido (Mach 1) está restringido a zonas no habitadas, es decir, sobre tierra no se puede volar a esa velocidad.

Y es que el estruendo sónico no es el único factor, el consumo de combustible y la aerodinámica necesaria para que el avión no genere una onda sónica fuerte son cosas que deben considerarse en el desarrollo.

Aerion esperaba que el costo de desarrollo fuera de $1400 millones de dólares y cada avión se vendería en $80 millones, calculando una demanda de 250 a 300 aviones en 10 años. Pero tuvo que rehacer su diseño a la mitad del camino para crecerlo de tamaño y cumplir con las expectativas de los clientes y tuvo que pasar de 2 a 3 motores.

RELACIONADO
Aerion suspende el desarrollo del jet supersónico AS2

La nueva versión puede volar a Mach 0.95 sobre tierra y Mach 1.4 sobre el océano. Llevará 12 pasajeros hasta 4200 mn (7350 km), o hasta 5400 mn (9650 km) viajando a Mac 0.95 a una altitud de 57,000 pies. Los motores serán de nueva tecnología con doble fan principal, compuestos de fibra de carbono y utilizará combustible sintético, por lo que la contaminación será reducida.

El precio de la nueva versión será de $120 millones de dólares y estiman vender 300 unidades en 10 años y hasta 500 totales.

Una nueva versión de mayor tamaño, denominada AS3 sería más grande y volaría a más de Mach 1.6, pero requiere de otro tipo de motores para poder llegar a esa velocidad. Por su mayor capacidad podría ser un avión ejecutivo o incluso un pequeño avión de línea.

Boeing es el mas reciente inversionista en el proyecto, además de la inversión económica que no se dio a conocer, apoyará con manufactura de partes y las pruebas necesarias para la certificación.

Se espera que el primer avión esté listo en 2023 y la producción de aviones para entrega a los clientes sea a partir del 2026, llegando a una producción de hasta 3 aviones mensuales para el 2028.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com