Video | Cuando los diez F-5 de la FAM volaron juntos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Fuerza Aérea Mexicana, honorable y heroica rama de las fuerzas armadas de México, es tristemente una de altos costos por la naturaleza de sus equipos de operación. A principios de los 80´s , se realizó el último intento por modernizarla y el gobierno de José López Portillo pactó la compra de 12 Northrop F-5s nuevos. 

El F-5, ya en aquel entonces era un caza viejo. Con tecnología que sirvió en la guerra de Vietnam para los Estados Unidos. Había ya en el mercado propuestas más nuevas como el F-16. Sin embargo, el F-5 fue un avión extremadamente ágil, y en muchos aspectos es hasta hoy irreemplazable, al grado que la fuerza aérea de los Estados Unidos aún conserva varios ejemplares en operación. 

Entre los modelos que se adquirieron, se encontraban 10 bi-reactores monoplaza y 2 bi-plaza. El contenido de este video, muestra a 10 F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana en vuelo sobre la Ciudad de México. La última vez que vimos en México una parada militar con nuestra flota completa fue en 1995, cuando perdimos un F-5 y 3 T-33 debido a un error en la formación de vuelo que mantenían. 

De los 12 F-5 originales, solamente nos quedan 5 operativos. Los dos biplaza y tres monoplazas. El resto han quedado inoperativos víctimas de la obsolescencia, accidentes y necesidad de partes para mantener al resto volando. En materia de aviones caza, el futuro no se ve brillante para la Fuerza Aérea, las medidas de austeridad del gobierno de López Obrador no darán cabida jamás a una renovación de equipos. Disfrutemos entonces de estas imágenes de 10 de nuestros F-5s en vuelo sobre la Ciudad de México. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

RELACIONADO
Tripulación de la FAM toman adiestramiento del Boeing 787 ¿Posible regreso del TP-01?
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com