Video desde otro ángulo muestra accidente del Fokker 50 de Jubba Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo video grabado por una cámara de circuito cerrado de televisión (CCTV) de un edificio adyacente a la pista del Aeropuerto Internacional de Mogadiscio Aden-Adde (MGQ), en Somalia, registró desde otro ángulo el momento del accidente con el Fokker 50 de Jubba Airways, matrícula 5Y-JXN, que durante el aterrizaje, perdió una de las alas, haciéndolo girar en su eje longitudinal e impactar invertido al borde de la pista.

Telegram

El accidente ocurrió la mañana del lunes 18 de julio de 2022, cuando el turbohélice cumplía un vuelo doméstico procedente del Aeropuerto Internacional de Baidoa Shatigadud (BIB), en el centro-sur de Somalia, ubicado a unos 200 kilómetros (108 millas náuticas) al noroeste de la capital somalí, con 30 pasajeros y tres tripulantes a bordo. Fue a las 11:30LT (GMT+3), durante el aterrizaje por la pista 05, que dispone de 3,590 metros de longitud, que aparentemente el avión tocó tierra con fuerza (hard landing); la semiala izquierda se rompió justo en el encastre alar (wing root). 

Las nuevas imágenes desde otro ángulo fueron compartidas por el canal de televisión somalí DalsanTV a través de su cuenta de Twitter. La semana pasada, The Aviation Herald ya había publicado otro video, sin embargo, de una cámara un poco más lejos del lugar del accidente. Como se puede ver en las imágenes, luego que se rompiera la semiala izquierda, el Fokker giró en su eje longitudinal (volteó) e impactó en llamas contra el terreno en el margen izquierdo de la misma pista. 

Debido a la fuga de combustible, la aeronave comenzó a incendiarse, pero por suerte todos los ocupantes del avión han evacuado con seguridad, aunque tres pasajeros resultaron heridos. Los equipos de emergencia de la terminal aérea fueron rápidamente desplegados por la torre de control al local del accidente para brindar apoyo médico a los heridos y combatir las llamas que consumieron el fuselaje del turbohélice.

Telegram

Las primeras informaciones publicadas por los periódicos locales decían que la semiala del avión había golpeado la pista debido a una ráfaga de viento al momento del aterrizaje; de hecho, según datos meteorológicos, en el momento del accidente había viento cruzado de 18 nudos (33 kilómetros por hora). Las causas del accidente están siendo investigadas por la Autoridad de Aviación Civil de Somalia (SCAA).

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.