Video | El último adiós de Pan Am y del primer Boeing 747 de pasajeros

Tiempo de lectura: 2 minutos

El último Boeing 747 en despedirse de la base de mantenimiento de Pan American World Airways (Pan Am) después de la quiebra de “La Gran Dama”, fue irónicamente el primero en llegar a la flota de la aerolínea y la segunda “Reina de los Cielos” en salir de la fábrica de Boeing. Si hablamos de aviones icónicos, como el Boeing 747, no hay ninguno más icónico que el matrícula N747PA. 

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

El avión salió de la línea de producción el 28 de febrero de 1969, con el número de serie 19639 y el número 2 de línea de producción. Posterior a su salida, Boeing ocupó el equipo para realizar pruebas de vuelo con la matrícula N732PA. Fue este avión el responsable de que se descubriera el problema de vibraciones armónicas en las alas del Boeing 747 y el primero en recibir la solución de contrapesos de Plutonio depletado en las puntas para balancear las cargas aerodinámicas. 

Pan Am comenzó un gran tour mundial con el equipo y el 14 de enero de 1970 la Primera Dama, Pat Nixon, lo bautizó con el nombre de Clipper America en una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Dulles (IAD) en Washington D.C., donde en vez de romper una botella de champán, se roció el avión con agua azul, blanca y roja.  Ya con su matrícula, N747PA el avión se convirtió en el equipo bandera de facto para Pan Am, siendo fácilmente reconocido a donde fuera. 

Una semana más tarde, el 22 de enero de 1970, este Boeing 747-100 de Pan Am cambiaría la aviación mundial para siempre cuando realizó su primer vuelo de Nueva York a Londres, comenzando así la era de los súper jumbos. El avión pasó por varios cambios de nombres dentro de su servicio con Pan Am, pero en 1980, después del fallecimiento de Juan T. Trippe, fundador de la aerolínea, decide cambiar el nombre a Clipper Juan T. Trippe, con el que voló los siguientes 11 años hasta la quiebra de Pan Am. 

El video que vamos a ver a continuación, es la despedida que en 1992, los empleados de Pan American Airways, le dieron al más icónico de sus equipos. El último Boeing 747 en dejar la base de mantenimiento de Pan Am en Nueva York, el primer 747 en llegar a su flota, el que llevaba en su matrícula los números del modelo y por nombre el de su fundador. 

Fue un hermoso tributo a una compañía que abrió los cielos del mundo a las masas y que impulsó el desarrollo de la aviación a nivel mundial. Con un pase bajo sobre la pista, rara vez otorgado por el control de tráfico aéreo de Nueva York, Pan Am le dijo adiós a la ciudad que la vio crecer. 

Duele pensar lo mucho que cambiaría la aviación mundial en los años siguientes. En la toma final se aprecian unos Boeing 727 de Pan Am y viendo hacia Manhattan desde la cabecera 13R (derecha) junto a los hangares de Pan Am, las torres gemelas, las cuales solo 9 años después desaparecerían en un ataque terrorista. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.