Video | El último vuelo de Mexicana de Aviación

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras declararse en Concurso Mercantil por su imposibilidad de enfrentar sus compromisos financieros, la Cía. Mexicana de Aviación comenzó a entregar todos los aviones que estaban rentados a sus respectivos propietarios. El Airbus A319 XA-MXI era uno de los cuatro rentados a Air Canada y por lo mismo debía enviarse a ese país.

ifly

Considerando que de cualquier forma el avión iba a volar hasta Canadá, decidieron que operara como vuelo comercial para los pasajeros con boleto pagado. Por cuestión de acomodar las operaciones que se debían realizar, sucedió que el último vuelo programado era precisamente el MX886 de México a Toronto operado con el XA-MXI, que al llegar a su destino sería entregado a la empresa propietaria.

Fue así que se volvió famoso este vuelo al convertirse en el último operado por la línea aérea más antigua de México y la cuarte del mundo. Poco después de las dos de la tarde, hora del centro de México, y luego de que el personal de la aerolínea tomó fotos del recuerdo; se le dio permiso de salir de plataforma, dirigirse a la pista y despegar por última vez de su centro de operaciones durante 89 años.

Después del despegue el avión dio una vuelta para hacer un pase sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en señal de despedida. No solo del avión que regresaba con su operador canadiense, sino de los 89 años ininterrumpidos de historia a los que se les ponía un injusto final.

En aquel momento se pensaba que solamente se plegarían las alas temporalmente, para dar tiempo a una reorganización para volver al trabajo. Pero el momento nunca llegó y la empresa quedó desde entonces en el limbo, los ex empleados desamparados y los responsables sin castigo.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
Ex empleados de Mexicana piden al gobierno resolver su situación
Deja tu comentario.

También te podría gustar...