Video | Espectacular fuego de San Telmo desde un WP-3D

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En el siguiente video compartido por el canal de YouTube RT en Español, podemos ver un impresionante fenómeno natural. La grabación que captura el llamado fuego de San Telmo fue tomada por un Lockheed WP-3D Orion de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). El video corresponde al 15 de febrero del 2020 en el Atlántico Norte y fueron colgadas en el Twitter oficial del NOAA.

FRACTIONAL

NOTA: Si no puedes ver el video, haz clic aquí.

La NOAA cuenta con 2 aviones del tipo: “Kermit” y “Miss Peggy” (haciendo alusión a los personajes de la caricatura “El Show de los Muppets”), con las matrículas N42RF y N43RF respectivamente. Estas aeronaves realizan misiones de investigación meteorológica relacionada con tormentas y huracanes. Fue en una de estas operaciones que el Lockheed WP-3D Orion pudo captar los fuegos de San Telmo.

Ahora bien, ¿Qué es el fuego de San Telmo? Puede definirse como un meteoro que consiste en una descarga de efecto corona electroluminiscente. Esto es provocado por la ionización del aire dentro de un campo electromagnético que originan las tormentas eléctricas. Aunque parece inofensivo, en la antigüedad, cuando este “fuego” se producía en dirigibles era muy peligroso debido a que el hidrógeno del que se llenaban era muy inflamable. Afortunadamente, este ya no es el caso del Lockheed WP-3D Orion y ahora se puede apreciar el fuego de San Telmo sin mayor peligro.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com