El Vought V-173 fue un avión de prueba experimental estadounidense construido como parte del programa de aviones de combate Vought XF5U «Flying Flapjack» de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, es uno de los aviones experimentales más singulares y extraños conocidos, por esa razón es apodado «Flying Pancake».

Fue construido por la compañía norteamericana Vought, y realizó su primer vuelo el 23 de noviembre de 1942. Diseñado en la década de 1930, por el destacado ingeniero aeronáutico Charles H. Zimmerman, que fue el creador del concepto de avión «discoidal», el llamado «Zimmer Skimmer» y trabajó en una variedad de proyectos por su cuenta y con la compañía Vought.

Después de probar usando modelos a escala, incluido un modelo a gran escala controlado por control remoto y eléctrico, designado como Vought V-162, la Marina de los Estados Unidos. Se acercó a Zimmerman y le ofreció financiar un mayor desarrollo. Los datos y la documentación conceptual se entregaron a la Armada norteamericana en 1939.

El prototipo original, fue construido de madera y lona, presentaba una sección de perfil aerodinámico convencional y simétrico. Fue diseñado como un prototipo de «prueba de concepto», la configuración inicial V-173 fue construida como un modelo de prueba liviano propulsado por dos motores Continental A-80 de 80 hp.

El avión tiene un tren de aterrizaje principal alto y fijo combinado con una rueda de cola pequeña, que le daba al avión un ángulo de 22°. En una ocasión, el V-173 se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en una playa; cuando el piloto se encontraba realizando su aproximación final, notó a varios bañistas en su camino. El piloto realizó maniobras evitando a los civiles, haciendo que el avión volcara.

El fuselaje demostró ser resistente pues ni el avión ni el piloto sufrieron daños significativos. Su último vuelo fue el 31 de marzo de 1947. Después de 131.8 horas de vuelo en más de 190 operaciones, la teoría de Zimmerman de un caza con capacidad de despegue y aterrizaje casi vertical había sido probada.

Después de someterse a una larga restauración por parte de los voluntarios de la Fundación Vought Aircraft Heritage, el V-173 está prestado en la actualidad por la Institución Smithsonian al Museo Frontiers of Flight en Dallas, Texas.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.