Video | Experimentando una aceleración de 7.9g en un jet de combate

 

En este video subido a las redes sociales del ciclista eslovaco Peter Sagan, podemos observar  la experiencia de este abordo de un jet de combate. Las maniobras de la aeronave, generan que Sagan experimente la llamada Fuerza G, una medida de la aceleración experimentada por un cuerpo en relación con la aceleración de la gravedad terrestre. 

Los pilotos de aviones acrobáticos o de combate, usualmente están expuestos a grandes aceleraciones que son varias veces superiores a la gravedad; un piloto expuesto a dos veces la aceleración de la gravedad, se dice que experimenta 2G, lo cual es aproximadamente 19,62 m/s² -el equivalente a detener en menos de un segundo, un auto que viaja a 70 kilómetros por hora.

Los pilotos de combate deben de estar entrenados antes estos escenarios de fuerte aceleración, Además del entrenamiento, para contrarrestar los efectos de la fuerza G, los pilotos deben usar trajes especiales -llamados G-Suit-. Éstos comprimen sus extremidades, normalmente usando aire a presión que proviene del avión. 

RELACIONADO
Video | Así aterrizó este Boeing 737 a escasos metros de unos niños

Así se evita que demasiada sangre se vaya hacia las piernas o brazos y se mejora la tolerancia de la persona a la fuerza G. En el video se puede observar como algunos participantes son capaces de tolerar aceleraciones cercanas a 10G en plena conciencia. Esto es sin duda una capacidad que solamente unos pocos pueden desarrollar.

 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...