Video | Fuerza G, la pesadilla de los pilotos de combate

La llamada “Fuerza G” es una medida de la aceleración experimentada por un cuerpo en relación con la aceleración de la gravedad terrestre. Normalmente, estamos sujetos a una aceleración de aproximadamente 9,81 metros por segundo al cuadrado que nos atrae hacia el planeta, la conocida gravedad. Sin embargo, hay ocasiones en las que nuestro cuerpo experimenta aceleraciones, causadas por fuerzas externas que pueden ser muy superiores a la de la gravedad.

Los pilotos de aviones acrobáticos o de combate, usualmente están expuestos a grandes aceleraciones que son varias veces superiores a la gravedad; éstas se expresan en términos de G. Por ejemplo, un piloto expuesto a dos veces la aceleración de la gravedad, se dice que experimenta 2G, lo cual es aproximadamente 19,62 m/s² -el equivalente a detener, en menos de un segundo, un auto que viaja a 70 kilómetros por hora-.

En combate aéreo cerrado (dogfight), las aceleraciones pueden superar las 12G, lo cual se convierte en un riesgo, si se tiene en cuenta que, en estas aeronaves las aceleraciones normalmente van en dirección hacia los pies del piloto. Es decir, que toda la sangre de su cuerpo se dirigirá hacia las piernas, haciendo que llegue menos sangre a la cabeza; causando principalmente problemas de visión y en el cerebro. Además, las extremidades deben soportar 12 veces su peso, lo cual las hace casi inmóviles. A medida que la fuerza G aumenta, puede ocurrir un desmayo o desvanecimiento por falta de irrigación sanguínea en el cerebro.

También podría interesarte: Video | Blue Angels y Thunderbirds hacen demostración para los trabajadores de la salud en Nueva York

El entrenamiento que deben llevar a cabo los pilotos de estas aeronaves es muy riguroso. Su cuerpo debe estar acondicionado para soportar una gran carga de fuerza G. En un documento de 1987 desclasificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se describe el programa que usaban en esa época para la adaptación de los pilotos a la fuerza G. El plan incluye además de un riguroso acondicionamiento físico -con énfasis especial en la capacidad anaeróbica y el fortalecimiento del cuello-, un plan de nutrición y recomendaciones psicológicas para los tripulantes.

Los ejercicios que se ven en el video son conocidos como la maniobra “Hook”, que consiste en una técnica fácil de recordar, entender y aplicar. Las instrucciones para ejecutarla son:

  1. Anticipe la fuerza G: Preste atención a los niveles de presión; cuando sienta que la fuerza G lo presiona hacia abajo, prepárese para iniciar la maniobra.
  2. Tense sus músculos: Las fuerzas G lo empujarán hacia abajo, acumulando la sangre en el abdomen y las piernas. Tensar sus músculos ayudará a mantener la sangre bombeando en su corazón y cerebro.
  3. Comience la maniobra “Hook”: Inhale y comience a decir la palabra “Hook”. Debería sentir la glotis, la abertura entre tus cuerdas vocales, en la parte posterior de tu garganta. Mientras pronuncia la palabra, justo antes de emitir el sonido “K”, cierre su glotis y mantenga por 2,5 a 3 segundos.
  4. Exhale, termine la palabra “Hook” e inhale: Exhale fuertemente y termine la palabra “Hook”, sacando el sonido “K”. Luego inhale y prepárese para repetir. Este paso no debería llevar más de un segundo, el tiempo suficiente para dejar que la sangre fluya hacia el corazón y el pecho, pero no lo suficiente para permitir que la sangre salga del cerebro.
  5. Inspire y repita: Continúe con la técnica hasta que vuelva a un nivel de presión bajo.

Además del entrenamiento, para contrarrestar los efectos de la fuerza G, los pilotos deben usar trajes especiales -llamados G-Suit-. Éstos comprimen sus extremidades, normalmente usando aire a presión que proviene del avión. Así se evita que demasiada sangre se vaya hacia las piernas o brazos y se mejora la tolerancia de la persona a la fuerza G. En el video se puede observar como algunos participantes son capaces de tolerar aceleraciones cercanas a 10G en plena conciencia. Esto es sin duda una capacidad que solamente unos pocos pueden desarrollar.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com