Video | Homenaje al IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El IA-58 Pucará ha sido señalado por muchos como el avión más emblemático de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave militar fabricado por completo en el país sudamericano entró en operaciones en 1976. Tras 46 años de servicio, se retiró en el 2019 y en agradecimiento hicieron un video. Hoy podemos observarlo a través del canal de Marcelo Martínez en YouTube.

From the Cockpit

La aeronave militar no solo ha sido un orgullo en Argentina por su fabricación sino por su actuación durante el Conflicto por las Islas Malvinas.  El IA-58 Pucará en su nombre escondía su esencia; la palabra con la que fue llamado significa “fortaleza” en quechua. Es un avión de ataque turbohélice que fue fabricado por la Fábrica Militar de Aviones para la Fuerza Aérea Argentina en los 70’s.

El Pucará tuvo su primer vuelo el 20 de agosto de 1969 y fue introducido a las operaciones en agosto de 1974. El IA-58 Pucará tuvo participación en la Operación Independencia contra el Ejército Revolucionario del Pueblo. No obstante, su actuación más recordada puede ser la guerra de las Malvinas donde participó como apoyo aéreo cercano, exploración y caza helicópteros.

Otras Fuerzas Aéreas que han contado con el Pucará en su flota son las de Uruguay, Sri Lanka y la Colombiana aunque al día de hoy todos ya han sido retirados. A su salida, el Pucará había alcanzado las 150,000 horas de vuelo con la Fuerza Aérea Argentina.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...