La planta de producción de Bombardier en Belfast, Irlanda del Norte, ardió en llamas al atardecer del domingo 24 de mayo. El edificio donde se construyen las alas del Airbus A220 presentó un incendio hacia las 20:45 hora local. El cuerpo de bomberos oficial de la ciudad atendió el evento y controló la conflagración. Al momento se conoce que no hubo heridos, pero aún no se ha evaluado el daño ocasionado por la emergencia. Las causas del incidente son motivo de investigación.

La planta de Belfast es la encargada de producir las alas del Airbus A220 -previamente conocido como el Bombardier CSeries– fabricadas en materiales compuestos. En 2018 Airbus tomó el control del proyecto CSeries y le cambió el nombre por A220. Además, en febrero de 2020 Bombardier le terminó de vender su participación en el proyecto a Airbus. Al momento se encuentran más de 100 unidades del avión en servicio, de un total de 642 órdenes, siendo Delta Airlines el principal operador.

Por otra parte, en octubre de 2019 se anunció que Bombardier vendería la planta a Spirit Aerosystems. Aunque se desconoce el estado en el que se encuentra la transacción, este incidente será un gran golpe para la compañía que es además uno de los principales proveedores de Boeing para el proyecto 737 MAX.

También podría interesarte: Mitsubishi a punto adquirir el programa CRJ a Bombardier

En resumen, en el incendio se ven involucrados los intereses de tres grandes compañías. Airbus podría tener problemas con la producción del A220, Bombardier podría enfrentar pérdidas económicas en un momento en el que ya se está despidiendo del proyecto CSeries por completo y Spirit Aerosystems recibiría la planta con algunos problemas para solucionar.

Seis máquinas de bomberos, una unidad aérea y una bomba de alto flujo, en conjunto con 50 hombres del cuerpo de bomberos, fueron necesarios para controlar el fuego en la planta de Bombardier. A juzgar por las imágenes el incendio fue de grandes magnitudes y pudo haber ocasionado daños que van a tomar tiempo para ser reparados.

Foto: Twitter / ConnorMonaghan

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.