Video inédito del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 1949

En este video publicado por el canal de YouTube, JoserRP podemos observar unas nostálgicas imágenes de lo que hoy es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El video fue grabado en el año de 1949 regalándonos una apreciación única imagen de este lugar. 

De acuerdo con el portal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la actividad aérea comenzó a surgir en la capital mexicana en el año de 1908, en los Llanos de Anzures, en donde el señor Miguel Lebrija Urtutegui realizó un vuelo en un planeador. En 1910 comienzan a utilizarse los llanos de Balbuena para para realizar vuelos, siendo el primero el 8 de enero de ese año por el señor Alberto Braniff. 

Con el paso de los años el AICM fue creando su propia historia, en 1928 se iniciaría la edificación de la primera terminal de aviación civil, la cual se denominaría «Puerto Aéreo Central» y en 1939, se inaugura este, el cual fue construido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). 

En el año en el cual fue grabado el video (1949) de manera histórica por decreto presidencial, se reestructura el libro IV de la Ley de Vías Generales de Comunicación, estableciendo un mayor ajuste de comunicaciones aeronáuticas nacionales e internacionales. 

RELACIONADO
Video | ¡De terror! Se apaga el motor de un Pitts Special durante una acrobacia

El 19 de noviembre de 1952 (día en que se conmemora el aniversario del AICM) se inauguró la ampliación que inició en 1949 y que generó la creación de la pista O5R/23L, junto con una nueva plataforma, el edificio terminal, la torre de control entre otros elementos. 

Este es tan sólo un breve resumen de los orígenes del que hoy es uno de los aeropuertos en Latinoamérica más transitados y que constituye también un punto de conexión entre Centro y Sudamérica con los Estados Unidos, entre muchos otros. 

 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...