El más grande grupo aeronáutico de Latinoamérica, LATAM Airlines Group anunció este viernes 15 de mayo que, como resultado del impacto sin precedentes en la aviación causado por el nuevo coronavirus (COVID-19), con pérdidas financieras y una fuerte caída en la demanda de viajes aéreos, tomó la difícil decisión de recortar 1.400 puestos de trabajo en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Anteriormente, el grupo ya había firmado acuerdos colectivos para reducir temporalmente los sueldos y en paralelo, ha adoptado un plan de despido y retiro voluntario para 800 trabajadores.

La información fue anunciada por el director ejecutivo del grupo, Roberto Alvo, que lamentó la drástica decisión, pero señaló que no había otra opción para LATAM Airlines. El grupo es uno de los más afectados en la región, con más del 95 por ciento de su operación paralizada hace más de dos meses. Entre todas las filiales del grupo sudamericano, sólo la brasileña, la chilena y su unidad de cargas siguen en operación, pero con vuelos reducidos en su totalidad.

El ejecutivo destacó que desde el comienzo de la crisis, ha hecho todos los esfuerzos posibles para preservar el caja para mantener al grupo lo más intacto posible. En total, serán unas 1.400 personas las que serán desvinculadas de LATAM Airlines, incluyendo alrededor de 400 tripulantes de cabina (TCP); el grupo cuenta con unos 43.000 trabajadores en todos los países donde mantiene presencia.

Con esta decisión, LATAM Airlines Group se convierte en la primera aerolínea de la región [Sudamérica] en realizar un despido masivo de colaboradores, para enfrentar las consecuencias financieras y operativas de la crisis. Por ahora, no habrá despidos en LATAM Airlines y en LATAM Brasil; por su parte, el director ejecutivo de la filial brasileña, Jerome Cadier, destacó que las medidas colectivas adoptadas en Brasil serán suficientes, por el momento, para evitar despidos.

Roberto Alvo, Director Ejecutivo de LATAM Airlines Group, comentó: 

Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo y eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas personas que trabajan con nosotros. No sabemos cuanto tiempo va a durar y no sabemos cuántos años o cuanto tiempo la industria demorará en recuperarse. Tengo toda la fe de que saldremos adelante, pero hay muchas preguntas que aún no tenemos respuestas. Hay grandes desafíos que vienen adelante que serán complejos, momentos en que realmente nos sentiremos complicados. Aun así, sepan que las personas que conforman LATAM Airlines hacen de la aerolínea una empresa maravillosa».

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.