Video | Lilium Jet completa con éxito la primera transición del ala
Lilium Air Mobility divulgó a través del canal en YouTube el vídeo del momento histórico que su eVTOL Lilium Phoenix 2, también conocido como Lilium Jet, completó con éxito la primera transición en vuelo de las semialas principales de la posición de vuelo vertical, sustentado por los motores, a horizontal, con la sustentación generada por las corrientes de aire a partir del perfil aerodinámico (perfil alar).
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
Con el éxito de la prueba, que fue completada la semana pasada, el Lilium Jet se convirtió en el primer avión a reacción eléctrico de tamaño completo a realizar la transición de vuelo estacionario a vuelo aerodinámico. Como destaca el fabricante, durante la transición el eVTOL se mantuvo completamente estable y se comportó como se esperaba.
-
También podría interesarte: El VoloConnect, eVTOL de 4 plazas, realiza su primer vuelo
Desde el punto de vista de la física de vuelo, completar la transición significa que el flujo de aire que pasa por los flaps (superficies hipersustentadoras) se conecta con el flujo de la atmósfera y se vuelve suave, lo que permite que el ala genere sustentación como un avión de ala fija convencional, en lugar de la sustentación generada por los motores, como un dron.
El fabricante señaló que el modelo de demostración continuará con la campaña de pruebas durante todo el verano, incluyendo la transición de los motores en las aletas delanteras (canards) de la posición vertical a la horizontal y finalmente, con la transición de los dos conjuntos de semialas, las pruebas de vuelo a alta velocidad y de desempeño.
Con capacidad para seis pasajeros y una autonomía prevista de hasta 280 kilómetros a una velocidad de 400 kilómetros por hora, Lilium ya ha despertado el interés de importantes compañías de todo el mundo, como NetJets en el segmento de la aviación ejecutivo, que ha firmado una intención de adquirir 150 unidades, y la aerolínea brasileña Azul Linhas Aéreas, con intención de 220 unidades. La previsión es que el primer modelo entre en operación en 2024.