Video | Mira como este robot lava un avión
Lavar un avión es una tarea bastante sencilla: el proceso implica un cepillo, jabón, un poco de agua y la dedicación para no perder un solo lugar. Sin embargo, en comparación con un lavado de autos ordinario, la limpieza de aviones tiene una diferencia menor, pero cardinal. Si uno puede lavar su coche en una hora más o menos, conseguir un Airbus A380 impecable requiere esfuerzo de equipo y alrededor de ocho horas de trabajo.
Sorprendentemente, el método de cepillado a mano de la vieja escuela sigue vigente en lo que respecta al lavado de aviones. Muchos operadores, continúan confiando en equipos de trabajadores de tierra que dedican horas a limpiar el fuselaje de un avión. En el lado opuesto del espectro, hay drive-ins con rociadores de agua totalmente automatizados, similares a los que estamos acostumbrados a ver en un lavado de autos.
- También podría interesarte: Video | Así recargan agua estos «aviones bomberos» en Francia
Nordic Dino es un robot semiautomático que se utiliza para el lavado en seco y húmedo del exterior de los aviones. Al ser relativamente pequeño y móvil, el sistema se puede utilizar en cualquier lugar donde haya un avión estacionado, y se puede transportar a través de diferentes aeropuertos, si es necesario.