Video | Mira los vórtices de ala de un Airbus A380

Cuando las condiciones atmosféricas tienen ciertas condiciones de humedad y de temperatura, es posible visualizar los vórtices generados por las alas de las aeronaves. En este video publicado por PlanesWeekly podemos ver cómo un A380 deja esos remolinos que visualmente son muy atractivos pero que representan un peligro si otra aeronave los atraviesa.

Al inicio del video observamos un Airbus A380 en aproximación al Aeropuerto Internacional de Zúrich en Suiza. Cuando atraviesa un a pequeña nube, podemos ver que se generan esos remolinos llamados “vórtices de punta de ala”. Al continuar su trayectoria también podemos ver que partículas de agua se condensan sobre el ala, lo que nos permite observar los “vórtices del borde de salida”.

Estos vórtices no siempre son visibles. Sin embargo, siempre que una aeronave se encuentre en vuelo, podemos estar seguros de que se encuentran presentes. Estos remolinos son una consecuencia de la sustentación que generan las alas. Los vórtices de punta de ala se generan debido a que la presión en la parte superior del ala es inferior a la presión del aire que fluye por debajo. Asimismo, el flujo que pasa por la parte superior del ala tiene una tendencia a dirigirse hacia el fuselaje, mientras que el aire que fluye por debajo tiende a dirigirse hacia afuera. Todos estos factores contribuyen a que el aire cercano a la punta del ala tienda a subir de manera intensa.

El vórtice de borde de salida se junta con el vórtice de punta de ala, dando lugar a un remolino de mayor tamaño llamado «estela turbulenta». La estela turbulenta tiende a descender o a ser arrastrada por el viento dominante. Es más grande mientras la aeronave tenga mayor masa. Este flujo se compone de viento turbulento, por lo que, si alguna aeronave lo atraviesa, podría correr el riesgo de realizar un alabeo no controlado y perder el control.

RELACIONADO
VIDEO | Piloto al mando de un Piper J-3 Cub enciende manualmente el motor en pleno vuelo
  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...