Video | Piloto de Boeing 767 despega en medio de una tormenta

¿Qué riesgos existen al volar en una tormenta? La respuesta a esta interrogante resulta demasiado obvia, pero al parecer el piloto de este Boeing 767 «sabe lo que hace.» En este video que se viralizó en YouTube hace varios años, podemos observar como el temerario capitán levanta vuelo cuando la lluvia y los vientos atacan con fuerza. 

El momento quedó grabado por uno de los pasajeros que se encontraban en una de las ventanillas, donde se aprecia la carrera de despegue dentro de una fuerte tempestad, donde la lluvia y las corrientes de viento comienzan a sacudir a este Boeing 767. 

Es posible observar los spoilers extendidos, en donde el piloto probablemente se encontraba corrigiendo por el viento durante el despegue, para poder mantener el centro de pista. La aeronave se eleva y continúa su ascenso sin que la situación pasara a mayores.

Sin juzgar la decisión del capitán por realizar el despegue en estas condiciones, los estudios demuestran que volar una aeronave dentro o incluso cerca de una tormenta puede atentar contra la seguridad operacional. El desarrollo de una tormenta se divide en tres fases: Cumulus, Madurez y Disipación. 

RELACIONADO
Video | Un Helicóptero estuvo a punto de impactar contra un Cessna 172

La primera fase llamada cumulus, comienza con corrientes ascendentes que exceden hasta los 3,000 ft. por minuto. También es caracterizada por la presencia de nubes cumulus, que se distinguen por tener un gran desarrollo vertical. Todas las tormentas inician con nubes cumulus, pero no todas las nubes cumulus terminan por convertirse en tormentas. 

En la fase de madurez comienza la precipitación, y las corrientes descendentes alcanzan hasta los 2,500 pies (ft). por minuto. Aquí inician las fuertes ráfagas de viento, así como una caída en la temperatura y aumento de presión. Finalmente, en la fase de disipación es cuando la tormenta pierde intensidad y termina por desaparecer. 

Otros de los riesgos para las aeronaves por volar en una tormenta se encuentra el windshear, un cambio repentino en la velocidad e intensidad del viento y que puede ser catastrófico. También existe la posibilidad de encuentro con granizo, formación de hielo, e impacto de rayo. 

Un video muy impactante y que deja mucho que reflexionar. ¿Usted que opina? 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...